www.diariocritico.com

De este modo el Gobierno aplicará con carácter retroactivo la sentencia

Los próximos recibos de la luz incluirán un extra de un 6% al mes desde octubre de 2011

Los próximos recibos de la luz incluirán un extra de un 6% al mes desde octubre de 2011

> El Supremo obliga a volver a calcular el conjunto del cuarto trimestre de 2011

miércoles 14 de marzo de 2012, 18:08h
El Tribunal Supremo ha dado la razón a un incidente de ejecución planteado por Iberdrola y ha obligado al Gobierno a refacturar todo el recibo de la luz a cerca de 29 millones de consumidores a partir de octubre del año pasado.

- La luz más cara de Europa, en España
A finales de diciembre, el Supremo había suspendido la bajada de peajes eléctricos en un 12% aplicada por el Gobierno en octubre para forzar una congelación de la luz. No obstante, la resolución era solo de aplicación desde el 22 de diciembre, fecha en la que se conoció la decisión del tribunal.

   No obstante, en un auto, el Alto Tribunal ha dado la razón a Iberdrola y considerado que la Tarifa de Último Recurso (TUR) debe volver a calcularse para el conjunto del cuarto trimestre de 2011, y no sólo para una semana.

   De esta forma, las eléctricas tendrán que refacturar tres meses enteros de luz a los clientes, lo que, a la vista de que los peajes tienen un peso del 50% sobre el recibo, supone una presión al alza del 6% que los clientes no han pagado y deberían pagar ahora.

   A esta circunstancia se suman los autos conocidos este miércoles en los que el Supremo concede las cautelares solicitadas por Endesa e Iberdrola y considera insuficiente la subida del 10% de peajes de enero que permitió al Gobierno congelar la tarifa.

   De esta forma, no solo será necesario refacturar al cliente el último trimestre del año, sino la parte acumulada desde enero para que se recojan los costes regulados suficientes para evitar la creación de déficit de tarifa.

   Las decisiones del tribunal acerca de la insuficiencia de las dos últimas revisiones de la luz se suman a una sentencia anterior en la que anulaba la congelación de la tarifa pactada en junio de 2010 por el entonces ministro Miguel Sebastián y el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro.

   En su incidente de ejecución, Iberdrola pedía al Supremo que ordenase a la Administración que en el plazo de siete días naturales adoptasen las medidas pertinentes para cumplir con la interpretación de la sentencia y establecer la refacturación de todo el cuarto trimestre del año pasado. El tribunal no ha dado la razón a la eléctrica en este aspecto.


Lea también:

- Nueva amenaza para los bolsillos: el Gobierno no descarta subir la luz
- La luz más cara de Europa, en España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios