www.diariocritico.com

Dudas sobre el origen de lo hay que ahorrar en 2012

¿De dónde vendrán los ajustes?: el Gobierno asegura que no recortará a los funcionarios ni subirá el IVA

jueves 15 de marzo de 2012, 07:48h
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado que el Gobierno no tiene en mente recortar empleo en el sector público ni aplicar una rebaja salarial a los funcionarios, pese a que tendrá que recortar hasta 5.000 millones de euros adicionales para ajustarse al objetivo de déficit del 5,3% que ha impuesto la Unión Europa. Así que la duda es... ¿de dónde vendrán esos millones si tampoco, se promete, subirán los impuestos?
¿De dónde vendrán los ajustes?: el Gobierno asegura que no recortará a los funcionarios ni subirá el IVA

No hay diferencia o ventaja alguna en la cesión 'teóricamente' hecha por el Eurogrupo a España al situar el objetivo de déficit para el 2012 en el 5,3 %, y no el 5,8 propuesto por Rajoy. Así lo creen los grupos parlamentarios, y así lo cree especialmente el nacionalista vasco Josu Erkoreka que cree que "todo apunta" a una subida del IVA que el Gobierno considera "inevitable". Como avanzó Diariocrítico en primicia, tras las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo, Rajoy procedería pues a subir el IVA y los impuestos especiales y el Gobierno 'avanzará' en una fórmula de copago en sanidad y en otros sectores.

Pero, de momento, son medidas que se niegan, ya sea directamente para no perjudicar a los candidatos del PP en esas dos autonomías donde hay elecciones o porque no se han ultimado las decisiones. Diariocrítico ya lo había avanzado antes, incluso antes de que el Gobierno aprobará el techo de déficit. Decíamos el 7 de marzo que 'después' del día 25 -fecha de los comicios en Andalucía y en Asturias- se pondrían en marchar los 'planes ocultos' del equipo económico de Mariano Rajoy para el segundo trimestre del año en curso: subidas del IVA y de impuestos especiales e implantación gradual de cierto copago en sanidad y justicia en primer lugar. Erkoreka se suma ahora a esos temores.

El 'programa oculto' de Rajoy

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha dicho que "ayer Bruselas estranguló un poquito más la economía española " con su imposición de rebajar el objetivo de déficit para este año del 5,8 por ciento anunciado Mariano Rajoy al 5,3, "y Rajoy lo ha aceptado".

La portavoz socialista ha advertido que, para cumplir los objetivos de déficit, el Gobierno contemplará una subida del IVA para aumentar los ingresos, el despido de entre 200.000 y 300.000 empleados públicos para disminuir el gasto de las administraciones públicas, y un "recorte brutal" de las prestaciones por desempleo, para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social. Un "programa oculto" del PP, que no se materializará hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas. Junto a ello, si no se reparte equitativamente la reducción del déficit, los socialistas temen que el mayor esfuerzo salga de los servicios públicos básicos que prestan las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El Gobierno del PP lo niega

Durante el turno de réplica en el Pleno del Senado durante el debate del techo de gasto y el objetivo de déficit para 2012, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró el miércoles que el Gobierno no es como el anterior Ejecutivo socialista, que recurrió a este tipo de medidas "sin pestañerar".

Además, aseguró que "detrás de este tipo de recortes vienen siempre más problemas". "De la medicina anterior hemos quedado saturados", recalcó.

Por otro lado, echó en cara al PSOE que esté insuflando "miedo" y "amenace" a la ciudadanía lanzando al aire la posibilidad de que el Gobierno tome esta serie de medidas. Por último, el ministro de Hacienda no escondió que el Gobierno planteará reformas en las administraciones públicas cuando se trasladen los Presupuestos a la UE.


Lea también:
- La subida de impuestos y el copago, cada más vez más cerca
- Los recibos de la luz incluirán un extra de un 6% por mes desde octubre de 2011 hasta hoy
- Los precios de los carburantes vuelven a marcar nuevos máximos históricos
- El Gobierno promete a los funcionarios no tocarles el sueldo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios