www.diariocritico.com

Kate Morton regresa con "Las horas distantes"

La dama de las matrioskas

La dama de las matrioskas

domingo 18 de marzo de 2012, 11:50h
Tres hermanas. Un castillo. Un misterio que nunca supo nadie resolver. Una intrusa que empieza a tirar del hilo. Y por encima de todo (o quizá por debajo), un libro. Los libros. La letra impresa. La locura de crear y la creación de una realidad paralela que termina por fagocitar la presunta realidad.
Estos son los ingredientes de "Las horas distantes" (Ed. Suma de Letras), la nueva novela de Kate Morton, en la que vuelve a apostar por la literatura romántica inglesa para tirar de los lectores y auparse a las listas de 'best sellers'.

Su capacidad para convertir una historia en una suerte de matrioska preñada de otras historias más pequeñas, y estas a su vez engarzadas en historietas más pequeñas aún, destaca junto a su virtud a la hora de describir las escenas, con un halo envolvente en el que cada detalle, cada aroma, cada rincón de una estancia, cada  expresión de un rostro, terminan por cobrar vida y hacerse parte indispensable de la escena en cuestión. Será porque, como me cuenta un amigo neozelandés, en Australia gustan de la adjetivación. O será, simplemente, porque a la Morton no hay quien le tosa con los dedos sobre la tecla.

Cualquiera amante de los libros quedará cautivo por la metáfora que late bajo el trasfondo de un conflicto de amor y locura no resuelto: la capacidad de la literatura para cobrar vida propia, para enamorar o para volver loco a quien se sumerge en sus tripas. El poder de las letras, más allá de las páginas de un libro.

Porque "La verdadera historia del Hombre de Barro", cuyo prólogo se nos aparece nada más abrir "Las horas distantes" como una carta de presentación que se antoja algo forzada, termina convirtiéndose en el auténtico 'leitmotiv' de toda la historia. Es ese libro el que convierte a una de las protagonistas, Edie, en editora. El que la lleva hasta Milderhurst Castle para encontrar a Percy, Saffy y Juniper, las tres hijas de Raymond Blythe, el escritor que llevó esa novela hasta las últimas consecuencias y que con sus páginas cambió el destino de una muchacha y tres mujercitas convertidas de pronto en rehenes de una pluma transmutada en camisa de fuerza.

Y son las letras contenidas en una carta abierta por casualidad cincuenta años más tarde de lo previsto las que desencadenan esta historia de amor, misterio, orgullo y locura que Kate Morton resuelve con elegancia después de dejarnos sobre el papel un retrato de la sociedad pacata y metiche, pero a la vez arrojada y honrosa, de la Inglaterra que se resistía a ser aplastada por el yugo nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Ah, y apunten: por fin un libro que cuesta la mitad en ebook (10,99 euros) que en papel (21 euros). Todo un avance para el mundo editorial español, que no termina de dejarse querer por las amplias posibilidades del universo digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios