www.diariocritico.com

Es su primera gira por el país

Vetusta Morla recorre Estados Unidos con sus 'Mapas'

Vetusta Morla recorre Estados Unidos con sus 'Mapas'

jueves 22 de marzo de 2012, 09:35h
En los 'Mapas' de Vetusta Morla ya se dibuja el horizonte de Estados Unidos, un país al que han llegado por primera vez con sus ilusiones intactas, con la experiencia de más de "un día en el mundo", y con las ganas de recorrer con sus historias aquellos lugares que una vez fueron la cuna de otros cuya cartografía abarcó casi todos los confines.
 Este miércoles desempacaron las guitarras en Washington tras haber pasado por el festival South by South West de Austin, después de tocar bajo los rascacielos de Nueva York y haberle dedicado un concierto a Chicago; tocaron en la capital estadounidense tras haberse adentrado en la "América profunda" de Texas y con tiempo suficiente para echar de menos un buen café que no sea americano.

 Frente a uno de esos cafés aguados, extraños para la mayoría de los europeos, Juanma , guitarra, compositor y teclista del grupo, confiesa a Efe que este primer contacto con Estados Unidos "es ya una recompensa".

 "Nos tomamos esta gira como un comienzo, con la esperanza de seguir viniendo aquí con regularidad. Solamente el hecho de venir, y poder vivir la experiencia y tocar en lugares donde ha nacido mucha de la música que nos gusta, nos hace sentir más que satisfechos", apunta.

 Los de Tres Cantos han pasado los últimos días recorriendo pequeños "garitos" estadounidenses, como ya hicieran en su último tramo de su gira en España, donde escogieron los pequeños escenarios de los teatros para ofrecer un repertorio más íntimo.

 "La cultura de garitos o de bolos en salas, es al final el origen de cualquier grupo que se ha criado en un local -como ellos lo hicieron- y ha empezado a hacer grandes conciertos. Volver a ella es poner los pies en el suelo. A veces tener al público a medio metro mirándote a los ojos impresiona más que un concierto a lo grande", explica Guille, también guitarra, compositor y letrista.

 Austin, capital de la música en vivo y "oasis en medio del árido estado de Texas", fue lugar de peregrinación musical para muchos grupos y cantantes que llegaron alto, y donde Vetusta Morla tuvo que ponerse "el cuchillo entre los dientes".

 "En Austin era guerra de guerrillas y había salir a morder -relata Juanma-. Era gariteo total. La calle sexta y alrededores está llena de garitos, y allí van a tocar grandes pequeños y medianos. Allí estaban Bruce Springsteen y Jack White. Nosotros éramos uno más, y teníamos que llegar a un lugar atestado y pequeño y ofrecer nuestro show".

 El grupo, reconocido con uno de los mejores directos del panorama musical español, no cree que la clave de su éxito esté en precisamente en ellos.

 "Uno nunca sabe cómo una canción o un grupo ha llegado a tocarle dentro. Este cambio tecnológico, paradójicamente, ha devuelto a la música a su lugar de origen, que es gente subida en un escenario tocando. Y gente que está enfrente decidiendo si les gusta o no les gusta", asegura Guille.

 Han sido ellos quienes se han enfrentado a esa gente que "decide" y en territorio desconocido. Lo que les gusta. Lo próximo será México, en unos días volverán a Los Ángeles, y después, con media docena más de chinchetas, volarán de nuevo a casa.


Lea también:
- Rubén Pozo, la otra mitad de Pereza, saca disco y lo hace "por mis santos cojones"
- Maki busca dar el golpe definitivo a su carrera nacional con su nuevo disco 'Cuentacuentos'
- Paloma San Basilio vuelve al éxito... en el Trending Topic por su nuevo disco 'de música electrónica!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios