www.diariocritico.com

El banco de Rato ejerce la opción de venta con la aseguradora

La matriz de Bankia 'hace caja' con el 10% de Mapfre América por 244 millones

jueves 29 de marzo de 2012, 11:03h
En pleno proceso de concentración del sector bancario, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz del grupo financiero Bankia ha ejercido la opción de venta del 10,36% de Mapfre América al grupo asegurador Mapfre por un importe de 244 millones de euros. La entidad presidida por Rodrigo Rato es la única, junto al Santander, que aún no ha movido ficha en la compra de bancos y cajas españoles.
La matriz de Bankia 'hace caja' con el 10% de Mapfre América por 244 millones

En un comunicado conjunto, BFA y Mapfre señalaron que la operación "genera una mejora de la solvencia del Grupo BFA/Bankia, en línea con la estrategia anunciada por la entidad al mercado", que pasa por la desinversión de activos no estratégicos. BFA dijo en otro comunicado que la venta le supondrá una plusvalía bruta de 102 millones de euros.

A esa cantidad, se le suman cerca de 97 millones de euros en plusvalías por la recompra a grandes inversores de siete emisiones de deuda subordinada y una adicional de preferentes.

Las plusvalías de esta última operación se deben a que BFA destinará 182,95 millones para recomprar las emisiones por un valor de 279,73 millones de euros, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aunque resulta más significativo aún el anuncio de la venta de la participación de BFA-Bankia en Mapfre América, aunque el banco había explicado a principios de año que mantendría su estrategia de vender activos no estratégicos.

Realmente, la desinversión es fruto de que el banco ha ejercido la opción de venta acordada entre Mapfre y Caja Madrid en 2005, siete años después de que ambas compañías llegaran a una alianza estratégica.

Caja Madrid adquirió en 1998 a través de su Corporación Financiera la participación del 10,36 % de Mapfre América, que quedaron integrados en el grupo BFA-Bankia, cuando las siete cajas que lo forman traspasaron todo su negocio.

La venta de activos que no sean clave para BFA-Bankia era una fórmula más del grupo para cumplir con los nuevos requerimientos del Gobierno para sanear el "ladrillo" y que le obliga a dotar 3.931 millones en 2011.

Mapfre América aglutina la actividad de seguro directo de Mapfre en América Latina, donde el gigante asegurador está presente en 18 países y es la primera compañía en el negocio de seguros de no vida.

Bankia anunció la operación de la recompra de siete emisiones de deuda subordinada y una adicional de preferentes, así como la venta de la participación en Mapfre América con menos de una hora de diferencia tras el cierre del mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios