www.diariocritico.com

El Gobierno intenta calmar las negras expectativas por nuestra deuda

España arranca una nueva semana de infarto: ¿nos darán su confianza los mercados?

España arranca una nueva semana de infarto: ¿nos darán su confianza los mercados?

> De Guindos ha sido el encargado de transmitir la idea de que saldremos adelante

lunes 09 de abril de 2012, 07:39h
Tras una semana absolutamente negra para nuestro país en los mercados, se espera que ésta que comienza hoy lunes suponga una resurrección para España. La presión de los mercados a los países europeos con problemas de deuda se cebó especialmente con nosotros esta Semana Santa y la bolsa ha caído a mínimos en 3 años, sin que los Presupuestos de crisis presentados por el Gobierno al Congreso suavizaran el nerviosismo de los inversores.

- El FMI, catastrofista: contempla ya la quiebra de Grecia, su salida del euro y de la UE
Contra esa falta de confianza, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido el encargado de lanzarse a los mercados y al 'rey' de Europa, Alemania, para conseguir esa confianza en los planes económicos de España. De Guindos también habló para la la prensa germana, donde dijo el sábado que nuestro país va a superar la crisis que atraviesa "sin ayuda exterior" y a salir de ella "reforzada".

Y es que tras los tensos días bursátiles de Semana Santa, bien hacía falta. El Jueves Santo saltaron las alarmas. La prima de riesgo alcanzó 402 puntos básicos, el nivel más alto desde noviembre, y la bolsa había perdido un 4,34 % esta semana y un 11,68 % en todo 2012.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, atribuía esta situación al "nerviosismo" de los mercados por las "dudas sobre el crecimiento de Europa" y subrayó, en una entrevista con la agencia EFE, que el Gobierno apuesta por "las políticas de reducción del déficit público y de reformas económicas".

La Comisión Europea, por medio de su vicepresidente económico Olli Rehn, insistía por su parte en reclamar un "compromiso sin ambigüedades" del gobierno para reducir el déficit, pero le ha echado un capote reiterando su confianza en las reformas emprendidas.


Lo que piensan los analistas

Los analistas económicos consultados por EFE ven en la rapidez de la aplicación de las reformas y en el cumplimiento del objetivo del déficit la piedra de toque para espantar la desconfianza inversora.

La clave para tranquilizar a los mercados es emitir "un mensaje en favor de la consolidación fiscal muy fuerte", ha afirmado a Efe Guntram Wolff, director adjunto del centro de estudios bruselense Bruegel.

"La principal crisis en España no es fiscal, sino que se deriva de desequilibrios que han tenido su impacto en la banca y en los hogares y por ende en las cuentas del Estado", ha añadido Wolff, para quien "es absolutamente clave que el Gobierno español continúe demostrando que se toma en serio las reformas estructurales y los ajustes presupuestarios".

Para Soledad Pellón, analista de IG Markets, "la crisis de deuda no ha acabado sino que ha vivido un escenario temporal de tranquilidad gracias a las inyecciones masivas de liquidez del BCE".

Esta "falsa calma", a su juicio, ha puesto a España nuevamente en el foco de atención. El punto de inflexión ha sido que el Gobierno no haya reducido el déficit por debajo del 5 %, situando el objetivo en el 5,3 %, lo que "desconcertó a los mercados que posteriormente observaron con lupa nuestros movimientos".

"Con cuatro días de mercados inactivos -de Viernes Santo a Lunes de Pascua- es difícil saber qué ocurrirá el martes", ha declarado.

José Luis Martínez Campuzano, estratega del Citigroup en España, ha manifestado a EFE sus temores de que la presión no haya finalizado aún, pues "tendremos un periodo a corto plazo dominado por la incertidumbre y la inestabilidad", derivadas de lo que ocurra en las presidenciales francesas y de la situación en Oriente Medio.

En lo que va del año, el Tesoro ha captado 57.500 millones de euros de los 186.000 millones que tiene previsto emitir en 2012 para financiar vencimientos de deuda y cubrir nuevas necesidades.

En la subasta de esta semana, el Tesoro ha captado 2.589 millones en tres emisiones de bonos a mayor interés, y las próximas -letras a 12 y 18 meses- se celebrarán el 17 de abril y serán una nueva prueba para los mercados.


Lea también:
- El FMI, catastrofista: contempla ya la quiebra de Grecia, su salida del euro y de la UE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios