www.diariocritico.com

El diario podría dejar en la calle a un centenar de personas

La crisis sigue matando a la prensa: 'El País', a punto de plantear un ERE

La crisis sigue matando a la prensa: 'El País', a punto de plantear un ERE

martes 24 de abril de 2012, 17:13h
La prensa no vive su mejor momento. La crisis ha arrollado en todos los ámbitos, pero especialmente se ha cebado con los medios de comunicación. En los últimos 3 años cerca de 5.300 periodistas han perdido su trabajo, según datos de la FAPE. En lo que va de año hemos despedido a importantes cabeceras impresas como Público o La Voz de Asturias y en los próximos días asistiremos a un importante ERE en el mayor diario de Prisa: El País.
Los trabajadores de El País han recibido ya la noticia de que la dirección de que el Grupo Prisa ha comunicado a la ejecutiva de CCOO su intención de ejecutar un ERE que afecta a "un número muy importante de trabajadores" (se sospecha que podría superar el centenar de afectados). El Comité de empresa denuncia en un comunicado que Prisa quiere aprovecharse de la reforma laboral que se tramita en el Congreso de los Diputados para despedir con 20 días por año y un límite de 12 mensualidades a parte de la plantilla del diario. Diariocrítico ha contactado con el periódico pero la empresa no ha querido aportar más datos. Los responsables de comunicación de El País no han querido confirmar ni desmentir que se vaya a producir un ERE porque aseguran que no tienen ninguna información oficial sobre tal hecho. Simplemente, aseguran que de ser así la información aparecería publicada en un medio de Prisa. Algo que podría producirse próximamente.

El Comité cree que el anuncio del ERE es "la mayor agresión de esta empresa hacia sus trabajadores"  y adelanta que "no existen más alternativas que la de hacerle frente de forma serena pero decidida y contundente" a la medida. "Ya no valen paños calientes", afirma, mientras apelan "a la responsabilidad al presidente de Prisa, Ignacio Polanco, y del consejero delegado y presidente de Ediciones El País, Juan Luis Cebrián, para evitar el previsible conflicto que ello originaría". 

"Si sancionan la ejecución del ERE, es decir, el despido de parte de esos profesionales que han contribuido al prestigio de El País y que recientemente han convertido la edición digital en la primera web en español, estarán haciendo un muy mal negocio", afirma el Comité en el comunicado.  

Los trabajadores creen además que tras el ERE, como se ha comprobado con otros que se han llevado a cabo en el sector, habrá "un empeoramiento económico", "o incluso de un cierre de actividad. Ningún periódico ha hecho mejor información con decenas de trabajadores menos", advierten. Ante esta situación,  el Comité de Empresa del diario ha solicitado una reunión urgente con Cebrián; el consejero delegado, José Luis Sainz, y el director del periódico, Javier Moreno, para tratar del asunto.

Entre tanto, los trabajadores están llamados a realizar este jueves asambleas para ver cómo afrontar esta situación que, por otra parte, veían venir hace meses.


Lea también:
Los desalentadores datos de la FAPE: 5.270 periodistas se quedaron en paro desde 2009
Otro más... La Voz de Asturias, como Público, echa el cierre
Crónica triste de una muerte anunciada: cierra el diario 'Público', aunque se salva su edición digital
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios