www.diariocritico.com

Con Lluis Ribalta, Horacio Fumero y Matthews Simon

Manel Camp nos regala 'Tangram', su disco más personal, lírico y jazzístico

miércoles 25 de abril de 2012, 09:29h
Uno de nuestro más polifacéticos y variados músicos, Manel Camp, sigue en plena vena creativa. Como la que nos regala ahora, al frente de su Quartet, en su nuevo disco de jazz. Con una fuerte carga de lirismo e intimismo, sí, pero en este 'Tangram', el pianista manresano -hombre clave de nuestra música en el último medio siglo- vuelve a mostrar su siempre reconocible sello que se extiende al resto de la formación: Matthew Simon, Horacio Fumero y Lluís Ribalta.
Manel Camp nos regala 'Tangram', su disco más personal, lírico y jazzístico

Esta nueva grabación, que se suma a las innumerables que ha hecho en solitario y acompañando a otros grandes artistas -muchos de ellos de la 'Nova Cançó', de la que él mismo forma destacada parte-, va a ser presentada en directo este jueves en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, de Madrid, un concierto para el que existe gran expectación en los ambientes musicales más cultos y entendidos de la capital de España. Tras esta puesta de largo, Camp y su Quartet actuarán por otras ciudades con su 'Tangram'.

Un título que nos remite al rompecabezas chino de siete piezas, plantea un problema que aunque parece sencillo no lo es tanto. A partir del número siete -siete temas, siete notas de la escala musical-, el disco funciona como un juego de combinaciones. Las piezas dialogan entre ellas de la misma manera que lo hacen los músicos con sus respectivos instrumentos y el resultado es un juego de espejos que hace que el disco se pueda escuchar una y otra vez, pero siempre de manera diferente.

En este caso utilizando su lenguaje jazzístico personal, lírico y rítmico, el compositor ha elaborado siete temas originales, inspirados en la magia de las formas y sus combinaciones, múltiples y cambiantes. 'Tangram' expresa sus inquietudes musicales, su mundo interior, pero también y sobre todo busca comunicarlas y compartirlas tanto con quien las escucha, como con los músicos con quienes comparte escenario

Más de cuarenta discos

Al margen de sus composiciones propias, Camp ha colaborado en la instrumentación de conciertos, arreglos de canciones y grabación de discos al lado de intérpretes como Lluís Llach, Maria del Mar Bonet -extraordinaria su reciente grabación a dúo con ella- Raimon, Joan Isaac o Esquirols, entre muchos otros. Su trayectoria profesional se inició en el grupo Fusioon y continuó con experiencias colectivas, como el grupo Manel Camp Trio, el dueto con el pianista de jazz Josep Mas "Kitflus", o con el percusionista Santi Arisa, el Acústic Jazz Quintet, o el Quartet Jazz Songs.

Durante su carrera artística ha compuesto la banda sonora de diversas películas (una muestra de ellas se encuentra recogida en el CD Banda Sonora editado por PICAP en 2002). También ha compuesto la partitura para ballets, obras de cámara y espectáculos musicales como El Retaule de la Llum, Més enllà del bosc, Canigó y Fades -estos dos últimos basados en la obra de Jacint Verdaguer- o Solitud -a partir de la obra de Víctor Català-.

Entre sus trabajos discográficos, una cuarentena larga- cabe destacar la publicación de diversos discos en los que interpreta a piano y en clave de jazz, algunas de les melodías más emblemáticas de la Nova Cançó: Cançons (PICAP, 1999) y País de cançons (Audiovisuals de Sarrià, 2003. Con la Polifònica de Puig-reig). En los últimos tiempos combina su labor creativa e interpretativa con la docencia en el área de Jazz y Música Moderna de l'Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Y ahora, este extraordinario 'Tangram', como siempre con vitola propia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios