www.diariocritico.com

Seis días intensos con 34 compañías de 12 países y 376 funciones

Los mejores y más vanguadistas titiriteros planetarios se citan en Segovia para el Titirimundi 2012

Los mejores y más vanguadistas titiriteros planetarios se citan en Segovia para el Titirimundi 2012

lunes 07 de mayo de 2012, 10:37h
No diga/escriba las mejores marionetas y los mejores y más modernos del mágico arte pasional y laico de los titiriteros. Diga/escriba 'Titirimundi', el ya mítico festival. Que en esta edición de 2012, ya la 26ª, apuesta por la tradición, sí, pero también por la vanguardia y la fusión. Todo en diversos escenarios, mayormente en Segovia, y del 10 al 15 de mayo.
Los números, que crecen año tras año, son grandes, muy grandes y significativos: un total de 34 compañías de 12 países (Alemania,   Bélgica, Bosnia, Burkina Fasso, Canadá, Chile, Eslovenia, España, Francia,   Italia, Perú y Reino Unido) se darán cita en 29 espacios de Segovia durante 6 intensos días. De modo que miles de personas disfrutarán de 376 funciones, 251 en Segovia capital, 45 en Castilla   y León y 77 en Madrid y provincia. El Centro Dramático Nacional, el   Ayuntamiento de Madrid y el Corral de Alcalá de Henares, entre las   instituciones que participarán y celebrarán   Titirimundi.

 El estreno   absoluto del último espectáculo de Hugo e Inés destacará en el cartel de   programación, caracterizado este año por la fusión del teatro de títeres con   otras artes (música, danza, artes visuales) y por la presencia, más que nunca, del teatro de   títeres francés más vanguardista y también del arte de los títeres catalán más reciente, gracias, este último, a la colaboración del Instituto Ramón Llul.  
También desfilarán espectáculos más íntimos, unipersonales y de pequeño formato completando la programación de Titirimundi 2012, con la presencia de los titiriteros y formaciones   más reconocidas a nivel internacional. Además, montajes que se desarrollarán   en espacios particulares (carpas, enaguas, pequeños lugares para dos únicos   espectadores) y con objetos cotidianos completarán la   edición.
Único con carácter anual

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi cumple en esta edición 2012 26 años de existencia, después de haberse consolidado como "uno de los mejores festivales de títeres del mundo y de mayor prestigio que se celebran al aire libre" -tal y como aseguran profesionales de diferentes países y público-, y el único que se desarrolla con carácter anual y con sus características.

De hecho, puede presumir de que los mejores titiriteros se den cita en él y de que no haya ciudad en el mundo que celebre un festival anual de títeres de tal dimensión (en contraposición a ferias, semanas de títeres o programación, la mayoría de las veces solamente infantil, que se desarrollan en distintas ciudades) en el que la realidad intrínseca a este arte teatral se respire en cada momento, apropiándose de todos los públicos gracias a espectáculos exclusivamente para adultos, para niños o para público familiar y heterogéneo, que puede disfrutar de multiplicidad de montajes.

Desde el 10 hasta el 15 de mayo miles de personas disfrutarán en este año de un Titirimundi que se celebrará en 6 días, con 376 funciones, 251 de las cuales se representarán en Segovia capital, en cuyas plazas, calles, patios históricos, iglesias y teatros (29 espacios en total) se darán cita, de forma intensiva, 34 compañías de 12 países (Alemania, Bélgica, Bosnia, Burkina Fasso, Canadá, Chile, Eslovenia, España, Francia, Italia, Perú y Reino Unido).

 Segovia se ha convertido en estos años en la ciudad de los títeres por excelencia, y tiene cada vez más extensiones por todo el territorio nacional, llegando hasta Navarra (Barañáin), con la que mantiene una estrecha colaboración. Castilla y León (este año Ávila, Burgos, La Bañeza, León, Sabero, Salamanca, Valladolid y Zamora), y Madrid y su provincia son espacios donde Titirimundi ofrecerá también su programación durante este periodo. La sierra madrileña y otros pueblos de la comunidad se unirán a la gran fiesta de Titirimundi, en la que este año volverá a participar, además, el Centro Dramático Nacional (CDN), y también el Ayuntamiento de Madrid y el Corral de Alcalá de Henares.

Francia: vanguardismo y tradición

Sello indiscutible de calidad y distinción por su origen, continuidad, rigor en la selección de artistas y notoriedad (durante estos años más de 770 compañías de más de 49 países han mostrado su arte), Titirimundi 2012 se caracterizará por la fusión del teatro de títeres con otras artes (música, danza, artes visuales), una voluntad de mostrar de forma coherente las tendencias más contemporáneas, que este año se materializará en propuestas como los espectáculos de Circ Pànic, donde prima el aspecto visual a base de contrastes y metamorfosis gracias a las técnicas circenses y la danza.

O Títeres Cachirulo, iniciando en la música de Mozart a los más pequeños; Joan Baixas y su Música pintada, aunando arte, música y teatro; o Luna Teatro y su Cenicienta, presentada al público más joven con danza y títeres. Desde Chile, una de las compañías más prestigiosas a nivel internacional, Cinema Teatro, traerá uno de sus espectáculos más emblemáticos: Gemelos, una pieza para adultos única en la que el colectivo de artistas, unidos por la búsqueda de la belleza, la poesía, la narración, la imagen y la musicalidad, intentan fundir o "con-fundir", como ellos mismos dicen, los lenguajes y las técnicas del teatro y del cine, en un constante ir y venir de relatos vertiginosos que escapan de las cuatro paredes de un teatro.

Titirimundi contará, con la presencia, más que nunca, del teatro de títeres francés más vanguardista, con propuestas de interés como las de La Pendue, una verdadera revolución en el panorama del teatro de títeres mundial por marcar un hito en la evolución del género de Polichinelle gracias a Poli dégaine, que volverá a poder disfrutarse en el Festival y un montaje para adultos, L'hors l'ombre, realizado con la misma imaginación desbordante y transgresión; o Non Nova, una formación que reúne a artistas, técnicos, pensadores de amplios horizontes con experiencias distintas bajo el precepto de "no cosas nuevas sino de una manera nueva".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios