www.diariocritico.com
El sexo es vida: Ruptura sentimental. Cómo salir y no morir en el intento

El sexo es vida: Ruptura sentimental. Cómo salir y no morir en el intento

- Por Ana de Calle

viernes 11 de mayo de 2012, 09:23h

Cuando una relación amorosa acaba es que ha finalizado, y a ellos les afecta psicológica y emocionalmente. Experimentan una pérdida, se sienten solos, los hijos sufren y se abre una incógnita. ¿Aparecerá pronto un nuevo amor?

Aunque depende de cada caso, las rupturas son traumáticas. Y no importa el sexo, algunos dicen ... ¡A mira, pues no parecía tan apenado! Y otra : ¡Vaya peso que se ha quitado de encima! ... De todas formas cuando se trata de sentimientos es difícil mantener un control y si la pareja está rota y se han utilizado estrategias para mantenerse unidos ... es que la salud matrimonial se resiente.

Si se manifiesta el resentimiento después de haber vivido discusiones, maltrato, infidelidades, engaños, puede impedir que la pareja se reconcilie aunque queden restos de cariño y del amor que se tenían. Quizá hace ya tiempo que funcionaban mal y ha habido intentos de enderezarla. Los dos son responsables y aparecerán como la víctima y el verdugo. Roles que podrían intercambiarse.

Si una persona va de víctima en la separación es que está segura de que no es culpable. Entonces no hará nada para resolver el problema y dejará el cambio en manos del otro. Veremos cómo lo hace! No es más que una forma de eludir un problema que es de dos, es decir de la pareja. Lo difícil es aceptar la situación, prepararse para salir de ella y para acceder a otra etapa en la vida.

Paul W. Eastwick dirigió un estudio en las universidades de Northwestern en Virginia y Carnegie Mellon en Pittsburg en el que se pudo comprobar, que el final del amor suele ser doloroso, aunque a veces es menos devastador emocionalmente de lo que se cree, y la angustia que se genera puede no ser tan perjudicial como se pronostica.

Eso sí para superar el dolor, el vacío, hay que elaborar el duelo, lo que no debe ser un obstáculo para salir adelante. Tendrá que mostrarse la ira, el enfado, la frustración, la falta de auto-estima, que se vivirán con intensidad. Intentar rodearse de personas que ayuden y no anulen los sentimientos.

Más tarde podrá empezar otra relación, si se desea, después de haber superado la pérdida y el reencuentro con uno mismo. Este es el momento de empezar a hacer terapia y hablar. ¡Es muy importante hablar! Y que hables de todas esas emociones contenidas que se han convertido en una carga y sólo el hecho de hablarlas con un terapéuta será una gran ayuda.

En terapia, lo primero será tomar conciencia de la pérdida, sin que impida la realización normal de las actividades diarias, porque la vida debe continuar. Tendrás que aprender a estar relajado, a mantenerte ocupado, y a ocuparte de tus hijos. Es un túnel que también tiene salida y si se elabora bien la pérdida se podrá salir de él y ver la luz. Puede durar seis meses o un año, por término medio, mientras el organismo viva este proceso de recuperación y sane física y emocionalmente.

Lo mejor es que cuando pasado ese tiempo lo hayas logrado superar te sentirás mejor con la vida y comprenderás que las pérdidas duelen pero no anulan la vida.

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja

Anteriores artículos:

- Me cuesta mucho eyacular... no puedo
- El orgasmo simultáneo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios