www.diariocritico.com

Festival de Cannes 2012

Cine de calidad con Ken Loach y Alain Resnais

Cine de calidad con Ken Loach y Alain Resnais

> Diariocrítico en el Festival de Cannes

martes 22 de mayo de 2012, 00:00h
Otras dos películas de relieve en esta competición oficial  del festival de Cannes 2012 : « The angels'share » del  británico  Ken Loach  y  « Vous n'avez encore rien vu » del francés  Alain Resnais, cuando hemos visto practicamente la mitad de las 21 que compiten al gran premio Palma de Oro.
Con guión de su fiel colaborador Paul Laverty « The angels'share » (La parte de los ángeles) es una comedia social,  tónica y optimista del veterano cineasta inglés Ken Loach, galardonado ya en varias ocasiones en este festival y ganador de la Palma de Oro en 2006 con « El viento que agita la cebada ».

En continuidad con aquellas de sus películas que transcurren en Gran Bretaña, como  « Kes », « Sólo un beso », « Mi nombre es Joe » o « Buscando a Eric », Ken Loach fiel a si mismo y a su coherente filmografía , situa este relato en Glasgow en donde Robbie, un joven violento y padre de familia no consigue deshacerse de su pasado de delincuente. 

Su vida va a cambiar sin embargo cuando es condenado a una pena de trabajo de utilidad pública, al conocer a un educador que le enseña el arte de catar y reconocer el whisky. De degustación en degustación y tras escapar a la tentación de la violencia, Robbie, con el grupo de perdedores con los que entabla  amistad en esa  reinserción social, va a lograr organizar una estafa  y salir adelante con su mujer y su hijo.

Como en « Buscando a Eric »,  el tandem Loach-Laverty construyen un entretenido relato, una fábula social que busca  demostrar con buen sentido del humor como a veces basta tan solo un empujoncito en la vida, para que el azar le de una nueva oportunidad a un declarado perdedor.  

Brilllante guión y ajustado casting de actores en esta deliciosa comedia en la que Ken Loach explora  de nuevo el universo de  esa juventud víctima de la crisis  social y ecónomica en su país. A degustar como un  sabroso  vaso de  añejo whisky.« Vous n'avez encore rien vu » ( Todavia no han visto nada)  del  francés  Alain Resnais, es, en un género muy diferente,  una película de calidad, que figura entre lo mejor de esta selección oficial.

A sus noventa años de edad el decano del cine francés, cuya filmografía se extiende desde 1948 hasta el día de hoy, vuelve una vez mas al festival de Cannes dispuesto a figurar en el Palmarés de su 65 edición. El autor de « Noche y niebla », « Providencia », « Hiroshima mon amour », « Mi tío de América,  « Smoking no smoking » y tantas otras nos ofrece ahora  tres años después de « Les herbes folles »,  una nueva y original película  que viene a ser una especie de testamento cinematográfico.

Un célebre autor dramático convoca después de su muerte a todos sus actores preferidos desde Sabine Azema a Pierre Arditi, Anne Consigny, Lambert Wilson, o MIchel Piccoli entre otros para que den de forma póstuma su opinión sobre  su nueva adaptación de « Eurydice » de Jean Anouilh.

 Ese autor  en el que podemos ver el alter ego del vital anciano Alain Resnais se libra así a una farsa homenaje con  esos magníficos intérpretes, con idas y venidas entre la obra teatral y la representación de esa misma obra por dichos actores.  Con una original puesta en escena cinematográfica Resnais mezc la  cine y teatro en un sabio montaje, acompañado por  la música del compositor americano Mark Snow.

La historia del amor infeliz entre Orfeo y Euridice es servida aquí con excelentes  diálogos en cuatro actos.  Tan sólo el tercer acto, con un extenso diálogo entre Sabine Azema y Pierre Arditi se hace un poco largo, pero la obra mantiene una fuerte intensidad  e insólito vigor. 

Como Sacha Guitry o Jacques Rivette que exploraron tambien con talento  estos senderos,  el veterano Alain Resnais apasionado por el teatro,  hace mentir con esta obra a los que piensan que cine y teatro  tienen poco en común, ofreciendonos a sus 90 abriles  una obra cinematográfica  en forma de homenaje a los actores y a la representación teatral, que  suena a testamento.


Lea también:

- "Amor" del austriaco Haneke: A por otra Palma de oro
La quincena de realizadores empezó con atípica comedia
Festival de Cannes: De Nápoles a Kenya, de la telebasura al turismo sexual
'De herrumbre y de hueso', buen cine francés en competición
Cannes 2012, el mayor festival de cine del mundo

- Lea todas las críticas de cine en Diariocrítico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios