www.diariocritico.com

El texto se inspira en una recomendación de Bruselas para el empredimiento

La futura Ley de Emprendedores basará en el ICO las posibilidades de financiarse

La futura Ley de Emprendedores basará en el ICO las posibilidades de financiarse

martes 22 de mayo de 2012, 12:03h
El Gobierno quiere intentar a toda costa 'vender' la posibilidad de financiación a las empresas, lo que quiere convertir en eje del proyecto de la Ley de Emprendedores que prepara. De hecho, en el texto se contempla la creación de una línea ICO que dotará de financiación a los autónomos y empresas que realicen inversiones productivas o que tengan necesidades de liquidez y que cuenten con el aval de una sociedad de garantía recíproca (SGR), lo que en la práctica supone mantener las mismas dificultades actuales para montar una empresa.
Nada nuevo, porque el ICO ya venía realizando funciones de financiador a través de las líneas de crédito. Pese a ello, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Manuel Valle, ha destacado que el eje principal de esta esperada Ley de emprendedores consiste en confeccionar medidas destinadas a "facilitar el acceso a la financiación". Valle ha adelantado que este nuevo modelo de financiación contará con un presupuesto cercano a los 1.000 millones de euros que, según el director general, podrían verse incrementados si las circunstancias lo requieren.

Por otra parte, ha destacado que el anteproyecto de Ley pretende "facilitar la creación de empresas" a través de la reducción de los plazas necesarias para la constitución de las compañías". Para ello, el Gobierno propone que las compañías puedan constituirse en tres días por menos de 100 euros.

En su intervención, Manuel Valle no ha ofrecido una fecha exacta para la presentación de esta Ley. Se ha limitado a especificar que "Moncloa está estudiando" su desarrollo y planificación en estos momentos, aunque la presentación del proyecto podría producirse en las dos próximas semanas.

El Gobierno de España, conforme a lo establecido en una recomendación de la Unión Europea sobre apoyo a iniciativas de emprendimiento, prepara el texto de la futura Ley del Emprendedor de nuestro país. Los ministerios de Hacienda, Empleo, Industria y Economía y Competitividad están involucrados en la redacción de la norma, coordinados por Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Bruselas recomienda apoyar proyectos de negocio de personas físicas y jurídicas, sobre todo, si las iniciativas emprendedoras pueden evolucionar y mejorar progresivamente en eficacia, lo que significa tener plantillas de no menos de ocho trabajadores.

No podemos olvidar que en el marco de aplicación de estas medidas están las pymes, motor del empleo en Europa, que entre 2002 y 2010 crearon el 85% de los empleos netos de la UE.Al parecer, la ley recogerá estas sugerencias de los expertos provenientes de escuelas de negocios como Esade, y de los propios emprendedores serán recogidas en el texto, que estará conformado por cuatro grandes pilares básicos:

- Eliminación de burocracia. Con el objetivo de reducir los 10 trámites burocráticos, que actualmente son necesarios para crear un negocio en España, así como los 47 días de media que dura el proceso.

- Rebaja de impuestos. Se implementarán una serie de incentivos fiscales, para animar la actividad emprendedora. Cristóbal Montoro ya adelantó la puesta en marcha de una medida, que permitirá pagar el IVA después de cobrar las facturas.

- Incentivación del crédito y la financiación. Para facilitar la financiación y el capital a los emprendedores, se fomentarán las redes business angels (inversores privados), los fondos de capital semilla con financiación pública-privada, ampliación de micro-créditos, capitalización de prestaciones por desempleo etc.

- Internacionalización. La nueva ley apostará decididamente por las empresas que se muevan en escenarios globales. Los inversores valoran muy positivamente ese tipo de acciones. La futura normativa establecerá una serie de deducciones, por gastos relacionados con la internacionalización de las organizaciones.

No pagar IVA

En esta ley destaca la reforma en el pago del IVA, que sólo se ingresará cuando se haya cobrado la factura. Esta medida pretende mitigar uno de los principales problemas que sufre el sector de la pequeña y mediana empresa, abonar el IVA de facturas que nunca se llegan a cobrar. Actualmente, los autónomos y las pymes deben hacer frente al pago del IVA independientemente de que hayan cobrado o no la factura, lo que produce que en muchas ocasiones realicen el ingreso del IVA pero que nunca lleguen a cobrar esas facturas, generando graves problemas de liquidez. Estos problemas de liquidez llevan a muchas pequeñas empresas a la quiebra aún con clientes con facturas elevadas pero a las que no hacen frente.

Esta medida se aplicará inicialmente a los autónomos y pymes proveedores de bienes y servicios de las Administraciones Públicas, ya que son los contribuyentes de los que más información se tiene. Y a continuación se implantará de forma paulatina al resto de autónomos y pymes.

La Ley de Emprendedores incluye, entre otras medidas, el nuevo IVA de caja, que será un régimen optativo de modo que el empresario o autónomo podrá decidir sobre qué operaciones lo aplica y sobre cuales no. En este último caso, se aplicará el régimen general del impuesto.

Esta nueva ley además, regulará la actividad de los emprendedores y simplificará la engorrosa burocracia necesaria actualmente para dar de alta una nueva empresa. Sólo será necesario tener "internet y una tarjeta de crédito" para poder crear una nueva empresa, de esta forma se acortarán los plazos necesarios para que el negocio esté en marcha cuanto antes.

La futura Ley de Emprendedores también incluirá medidas sobre incentivos fiscales a la generación de puestos de trabajo, al fomento de la I+D+i, a la reinversión de los beneficios en la propia empresa y al mantenimiento de los tipos reducidos del Impuesto de Sociedades entre otras.

También se propondrán medidas para facilitar la financiación (como la creación de un fondo de capital semilla, microcréditos, etc) y medidas que fomenten la internalización de las pequeñas y medianas empresas (asistencia a ferias internacionales, formación, asesoría internacional,..).

Te recordamos que...
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprenedores2020


Vea también:
- ¿Qué es 'Emprendedores 2020'? ¿Cómo unirse al proyecto?
Visite la página de 'Emprendedores 2020'>>Todas las historias de 'Emprendedores 2020'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios