www.diariocritico.com

Los Reyes de Copas quieren una más en sus historiales

Copa: el Barça de Guardiola cierra época como favorito ante unos leones con hambre de títulos

Copa: el Barça de Guardiola cierra época como favorito ante unos leones con hambre de títulos

viernes 25 de mayo de 2012, 08:49h
Todo un clasicazo copero y olé. Ni más ni menos que los dos equipos con mayor número de títulos, 25 el 'rey de Copas' Barça y 23 el Athletic, se pelean en torno al balón, que es su filosofía común, para sumar uno más. Indudablemente, los azulgrana, que cierran la época de Guardiola, son favoritos, pero los 'leones' rugirán hambrientos tras su fracaso en la anterior finalísima, la de la Liga Europa, y lo pondrán muy difícil.
Fútbol es fútbol. De modo que al margen de polémicas por himnos y nacionalismos, nos encontramos ante un atractivo partido de fútbol, nada menos. Pero también nada más. Así, el estadio del Manzanares El Vicente Calderón será el escenario de la finalísima de la Copa del Rey entre Athletic Club y FC Barcelona en el cierre de la temporada de fútbol, una gran fiesta protagonizada por los dos 'Reyes de Copas' y marcada por ser el último partido de Pep Guardiola en el banquillo blaugrana y por la nueva oportunidad para los de Marcelo Bielsa de conquistar un trofeo tras dejar escapar la 'Europa League'.

Son un total de 48 títulos de Copa en el césped, como informa Europa Press, por lo que estamos ante la final más laureada, que vivirá su séptima edición entre los dos 'reyes' del torneo -25 para el Barça y 23 para el Athletic-. Así, ambos quieren ampliar su palmarés y lo hacen con la final de 2009 en Mestalla todavía muy fresca. Entonces, el ciclo de victorias de la 'era Guardiola' empezó con un contundente triunfo (4-1) con remontada incluida. El gol inicial de Toquero fue un espejismo tras los goles de Yaya, Messi, Bojan y Xavi Hernández, en todo un recital de juego de un equipo que ha conseguido 13 títulos de 18 posibles.

Claro que ahora faltan piezas respecto a aquella final en ambos equipos, las hay de nuevas y mejoradas, por lo que lejos de la polémica que se haya querido crear en cuanto a la pitada al himno o al Príncipe, representante de la Casa Real por la ausencia del Rey Don Juan Carlos, será una fiesta entre dos aficiones prácticamente hermanadas y que quieren disfrutar del espectáculo previo y del que se viva en el terreno de juego.

Guardiola, Vilanova y Bielsa

Por parte blaugrana, además de que sería el 26º título, y el decimocuarto en los últimos cuatro años, sería brindar el mejor adiós posible a Pep Guardiola y permitir que su nuevo técnico, Tito Vilanova, pueda empezar su andadura como primer entrenador con la disputa de la Supercopa de España, que sería contra el Real Madrid en dos nuevos 'clásicos'. Más allá, es la oportunidad de poner un buen broche a un año en que, pese a ganar las Supercopas de España y de Europa y Mundial de Clubes, se ha escapado Liga y Champions.

Del lado rojiblanco, los alicientes no son menores. Que casi 40.000 'leones' se hayan desplazado a Madrid pese a no tener entradas muchos de ellos, da a entender lo importante que es este título para ellos. No vencen desde 1984 (1-0, ante el Barça) y quieren volver a sentirse campeones e importantes con un título. Porque llevan una racha de tres derrotas consecutivas en las últimas finales. Además de la citada de Copa, perdieron la posterior Supercopa de España a manos de su blaugrana verdugo y, sobre todo, está en mente de todos la Europa League que se llevó este mismo mes de mayo el Atlético de Madrid en Bucarest (3-0).

Con Marcelo Bielsa en el banquillo el Athletic ha encontrado su mejor versión, la más vasca pese a ser dirigida por un argentino, con la que más y mejor se sienten identificados sus 'leones', 'cachorros' y aficionados. Además, es un estilo parecido al del Barça, de querer tener el control del partido y con la portería rival siempre en mente. De hecho, el 2-2 de San Mamés en Liga es el máximo exponente de ello y, a la vez, de las esperanzas de amargar el adiós de Guardiola y poner fin a una sequía de 28 años sin títulos.

Resumiendo: Sobre el césped del Manzanares habrá, pues, mucha emoción, calidad, esfuerzo y hambre de títulos, con dos 'locos' del fútbol en los banquillos. Eso sí, habrá bajas de importancia en el Barça y con ello, quizá, se vea un poco deslucida esta final al no contar con Puyol, Alves, y los lesionados de larga duración Villa, Fontàs y Abidal. Por contra, el capitán del Athletic, Gurpegui, podría estar en el banquillo y tener algún minuto tras meses lesionado y apartado del equipo. Habrá 'once de gala' en el Athletic.

FICHA TÉCNICA

POSIBLES ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Pinto; Martín Montoya, Mascherano, Piqué, Adriano; Busquets, Xavi, Cesc; Alexis, Messi e Iniesta.

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, De Marcos; Susaeta, Llorente y Muniain.

--ÁRBITRO: Fernández Borbalán (C.Andaluz).

--ESTADIO: Vicente Calderón..- HORA: 22.00/La1 y TV3.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios