www.diariocritico.com
Merecida Palma de Oro para el austriaco Michael Haneke

Merecida Palma de Oro para el austriaco Michael Haneke

domingo 27 de mayo de 2012, 20:00h
"Amor" película francesa del  veterano  cineasta austriaco Michael Haneke se ha alzado en esta 65 edición con una merecida Palma de oro a la mejor película del festival. Entra así  Haneke en el Olimpo de los directores  con doble Palma de Oro en su carrera, pues ya  la obtuvo en  2009 con "La cinta blanca", siendo ambas en efecto sus mejores películas en una larga y brillante  filmografía que empezó en los años setenta.
Con "Amor" logra ahora una película repleta de emoción con la que llegará seguramente a un mas amplio público que en sus obras anteriores, y ello debido al tema tratado: un pacto  entre dos ancianos marido y mujer para  poder acceder a una muerte digna.  Los protagonistas son Jean Louis Trintignan y Emmanuelle Riva, dos monstruos sagrados del cine francés que llevan de A a Z, sobre sus espaldas esta mirada cruda, tierna y sin concesiones sobre la vejez, la enfermedad  y las relaciones familiares.
 
De las 21 películas que participaban en la competición  "Amor" fue en efecto un momento álgido y destacado de este 65 festival de Cannes.  El resto del palmarés anunciado por Nanni Moretti reúne así mismo algunas de las cintas  mas celebradas aquí por la crítica internacional, a excepción del premio de la puesta en escena que ha correspondido al mexicano Carlos Reygadas por "Post tenebras lux", película que había sido acogida con pitos y bronca en sesión de prensa.
 
"Post tenebras lux" no es mi preferida en  la corta y brillante  cinematografía de Carlos Reygadas,  pero el jurado  ha querido sin duda celebrar mas que su coherencia narrativa su atrevida realización, con ese premio a la mejor puesta en escena. Esta es su cuarta película y la cuarta vez que viene al festival de Cannes. Con "Japón" lo descubrimos en la Quincena de Realizadores en 2002, luego vino en 2005 a la competición  con "Batalla en el cielo", y en 2007 fue galardonado en Cannes con el Premio del Jurado por  "Luz silenciosa".
 
Un gran aplauso en esta 65 edición a ese Premio del Jurado que ha ido a parar al británico Ken Loach por  su esplendida comedia "The angel's share", o como  mostrar la realidad social con magnífico y vital optimismo.
 
 "El cine -dijo Loach, haciendo uso de su vena libertaria y agradecendo el premio- no es solo un divertimento, sino que muestra como somos y como vivimos. Quiero dedicar este premio a todos los que resisten y  luchan solidarios contra los planes de austeridad y las privatizaciones". Muchas gracias a Loach por esa comedia llena de esperanza, que recoge en Cannes una merecida recompensa.
 
En el palmarés también otra de mis  preferidas: la comedia italiana "Reality" de Matteo Garrone,  que explora con talento los senderos de la comedia a la italiana y sale  muy honroso de tan dificil desafio, obteniendo el Gran Premio de  esta 65 edición.  Una obra que  muestra con tono caústico y con acentos de cuento de hadas moderno el caracter alienador de la telebasura  y mas concretamente  los "Reality shows" televisivos  como "El gran hermano" en la Italia de hoy. Un cine de calidad, necesario,  reflejo de su tiempo y de su época.
 
También en el palmarés  otra película que figura entre lo mejor y mas respetable que vimos en competición:  la rumana "Beyond the hills" de Christian Mungiu, que recoge así mismo el premio de mejor actriz ex equo para sus dos protagonistas y actrices debutantes: Cosmina Stratan,  y Cristina Flutur.
 
 El cineasta rumano ganador de la Palma de Oro en 2007 con "Cuatro meses, tres semanas, dos días",  aborda ahora en "Mas allá de las colinas" la adaptación de una novela basada en  un hecho real acaecido en rumania en 2005.  Se trata de una historia de amor entre dos mujeres en un monasterio ortodoxo que termina en exorcismo.  Un relato riguroso de brillante puesta en escena,  sobre el tema de la intolerancia y el amor.
 
El premio de mejor actor fue a parar al danés Mads Mikkelsen por "La caza" de Thomas Vintenberg,  película también de indudable valor  que nos habla de como  un hombre que trabaja en una guarderia es víctima del rumor  y de la falsa acusación de abuso sexual  pronunciada por una niña pequeña.  Cofundador del Dogma danés y  autor de la muy celebrada "Festen" en 1998,  "La caza" nos ofrece una corrosiva  radiografia de la sociedad danesa, a través de una comunidad rural en donde la caza es una afición general y un modo de pasar  de la adolescencia a la edad adulta.
 
En conclusión un Palmarés respetable, con grandes aciertos,  el que ha sido otorgado por  el cineasta y actor italiano Nanni Moretti y su jurado internacional en esta  competición oficial  del 65 festival de Cannes,  que acaba de cerrar su telón con una ceremonia de clausura  presentada por la actriz francesa de origen argentino Berenice Bejo. .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios