www.diariocritico.com

Casi medio siglo después de su estreno

Vuelve la legendaria película 'Historias de la radio', ahora convertida en obra de teatro

Vuelve la legendaria película 'Historias de la radio', ahora convertida en obra de teatro

lunes 28 de mayo de 2012, 12:02h
Uno de los títulos legendarios del cine español, se 'teatraliza', y perdón por el 'palabro'. Un siglo después del nacimiento de su creador y aproximadamente medio de su estreno, 'Historias de la radio' podrá disfrutarse en el Fígaro de Madrid este verano para salir después de gira por toda España.
La publicidad con la que la productora teatral del grupo 'Smedia' va a vender este estreno -y reestreno si se cuenta el cine- afirma que "Historias de la radio" es una gran comedia para reír y sonreír este verano en el Teatro Fígaro. Y lleva razón porque la película, además de un gran éxito taquillero y varios años en cartel desde 1955, se ha pasado muchas veces por distintas cadenas televisivas con idéntico resultado humorístico.

Por eso ahora, en el centenario del nacimiento de su tío José Luis Saénz de Heredia, que la dirigió, su sobrino Álvaro escribe la adaptación teatral del que fuera su mayor éxito cinematográfico: 'Historias de la radio'. Un homenaje a su memoria de la forma que a él más le hubiera gustado, haciendo reír y sonreír  a la gente, él que siempre amó el teatro, donde casualmente, de hecho José  Luis Sáenz de Heredia comenzó su carrera artística en escenarios con obras como 'A mi no me mire usted' o 'Yola'.

Álvaro no oculta que la adaptación del libreto, la escenografía y la dirección  de la escena, han significado un apasionante desafío para él. Porque había que conservar al  máximo "la ternura de la trama y el frescor de los diálogos". Otro objetivo era, además de éste, no renunciar a los numerosos decorados que conforman la película y con los que ahora se pretende que el espectador se sorprenda al encontrarlos sobre el escenario.

En definitiva, una apuesta por la gran comedia que contará con nueve contrastados actores: Manel Castillejos, Kepa Fersán, Pingüi, Juan Garrido, Emily Suárez, Félix Granado, Elena Villalba, Juan  Carlos Moya, Lucía Alonso. Una superproducción teatral que también pretende llegar al corazón y a la memoria. Porque, aunque los más jóvenes no lo sepan, hubo un tiempo, no muy lejano, en el que nuestras vidas giraban en torno a la  radio.

Porque 'Historias de la radio' narra, en clave de comedia no exenta de reflexiones críticas, un total de tres historias de risa enlazadas por una de amor. Algo así como recordar el fabuloso mundo de la radio de los años 50, que hacía reír soñando. 'Historias de la radio' se presenta del 20 de junio al 16 de septiembre en el Teatro Fígaro de Madrid (Doctor Cortezo 5) de miércoles  a viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 19:00 y 22:00 horas y los  domingos a las 19.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios