www.diariocritico.com

Se cuestiona usar más de 20.000 millones para un banco que vale 9.000 millones

¿De verdad es necesario rescatar a Bankia?

¿De verdad es necesario rescatar a Bankia?

> El Banco Central Europeo rechaza la recapitalización con dinero público

miércoles 30 de mayo de 2012, 09:47h
¿Por qué el Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado el plan de salvamento de Bankia mediante bonos? Por la misma razón por la que negó al presidente Rajoy la posibilidad de acudir al rescate con dinero europeo, según dice el diario Financial Times, aunque tanto el Gobierno como el BCE han desmentido este extremo. En cualquier caso, la reticencia responde a lo mismo. Bruselas no dará dinero para la banca española, como tampoco lo dio para los rescates de bancos alemanes, frances o británicos que se han venido realizando desde 2008 ininterrumpidamente. Es más, es partidario de que quiebre lo que no es viable, y el dinero requerido para su rescate tampoco lo garantiza.

- El Gobierno niega que Rajoy mintiera a los españoles: no pidió a Europa rescatar Bankia
- El Banco Central Europeo también desmiente que España le pidiera salvar Bankia, como se publicó en 'Financial Times'
- Fernández Ordóñez tira la toalla en plena crisis de Bankia: adelanta un mes su salida del Banco de España
El BCE ha argumentado razones legales para denegar las condiciones del plan, pero a todo el mundo le consta que detrás está Alemania y su firme política de no intervenir en los problemas de la banca, después de que en 2008 tuviera que intervenir en Hypo Real Estate. El gobierno y los bancos alemanes alcanzaron  en 2008 un acuerdo sobre un plan de 50.000 millones de euros para salvar de la quiebra a Hypo Real Estate, al tiempo que Berlín anunció que garantizará las cuentas de ahorro de los particulares. El sector financiero concedió "una línea de crédito suplementaria de 15.000 millones de euros", a añadir a los otros 35.000 millones de euros aportados en su mayor parte por el Estado alemán, según un comunicado del ministerio de Finanzas. Esa operación quedó bajo el control del gobierno, el Banco Central de Alemania y la autoridad de vigilancia de los mercados (BAFIN), además de por representantes del sector bancario y de seguros.

La posibilidad de un incumplimiento legal le ha venido de perlas al BCE, que está, al igual que Bruselas, cansado de la ocultación de datos que permitan evaluar la realidad del sistema bancario español. Fuentes comunitarias recuerdan que la mayor parte de los países afectados con bancos en pérdidas tomaron las decisiones de rescate en 2008, en plena crisis financiera. El desfase detectado en las cuentas de Bankia se remonta a 2008.

La propuesta de uso de deuda pública como aval esconde el hecho de que el dinero para rescatar la banca escasea en un momento en que las cuentas públicas no dan para rellenar las exhasutas arcas del Estado español. Y sorprende además el volumen requerido del rescate: 20.000 millones de euros de momento (falta la auditoría de Goldman Sachs, que podría destapar un agujero y unos requerimientos de capital aún mayores), para una entidad que ha llegado a valer 9.000 millones de euros en su mejor momento. "Todavía hoy, no sabemos cuánto vale Bankia. Con los datos disponibles no se puede hacer ni un mísero número", señala un analista sobre la situación del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. De hecho, y pese a los errores cometidos, Deloitte, auditora de las cuentas de Bankia y de todo el grupo BFA , hizo constar en su informe que la matriz está descapitalizada.

En el mercado no se entiende por qué se va a emplear recursos ingentes en salvar a una entidad que puede ser sistémica, pero no por el peso de su volumen en el sisteama bancario. Las resistencias a la quiebra de este banco parecen obedecer más bien a una cuestión de impacto en la sociedad. La solución podría pasar por una quiebra controlada de la entidad. Se garantiza el dinero de los depositantes, pero accionistas, bonistas, etc. pierden todo su dinero, si tras la liquidación sobra algo. El Estado también pone dinero, para cubrir el dinero de los depositantes. Se puede hacer de forma mixta, vía aportaciones extraordinarias del Fondo Garantía de Depósitos, que al final lo pagan el resto de bancos. Pero al final el Estado ( y nosotros con nuestros impuestos) pierde dinero, como en cualquier caso perderá tome la decisión que tome.

Y todavía queda por evaluar el resto de entidades, que en principio deberían sacar a la luz si hay más 'bankias' como sospecha el mundo financiero. En un comunicado, el Banco de España explicó el martes que tras el 11 de junio (fecha de recepción de los planes de reestructuración de las entidades financieras) comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones "muy importantes", como la aprobación de dichos planes y los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas (Oliver Wyman y Roland Berger) sobre el sistema bancario. Todo con el nuevo gobernador libre de polvo y paja.


Proyecto de rescate europeo

Pero que el asunto de los rescates bancarios es un problema serio en Europa lo prueba el hecho de que los países de la Unión Europea podrían estar obligados a rescatar a los bancos en problemas de otro socio, según un proyecto de ley de la UE que marca un gran paso hacia una mayor integración financiera del bloque pero que podría incomodar a algunos miembros, particularmente a Alemania.

Los problemas de la banca española y el riesgo de que una retirada masiva de fondos bancarios de un país como Grecia pueda propagarse han dado un nuevo ímpetu a la postergada idea de la UE de una ley que aborde el tema de los bancos en quiebra.



Bankia no es el único, pero llega tarde

La crisis financiera, que estalló en EE.UU. en verano de 2007, provocó que algunos gobiernos europeos hayan tenido que acudir al rescate de sus principales entidades bancarias. Reino Unido lanzó un plan de rescate de 50.000 millones de libras para sanear las entidades financieras. El primer banco que tuvo que ser nacionalizado fue el británico Northern Rock, en febrero de 2008, pero desde entonces se han sumado muchos más. Estos son algunos ejemplos.

KBC, 27 de octubre de 2008
El Gobierno belga ha decidido inyectar 3.500 millones de euros en el banco KBC, que sufrió una fuerte caída en la última jornada bursátil a raíz de los rumores sobre su falta de solvencia y liquidez, según un comunicado difundido por la entidad.


ING, 19 de octubre de 2008
El ministro holandés de finanzas, el Banco Central de los Países Bajos, y el grupo bancario holandés ING han llegado a un acuerdo para reforzar el capital del banco, que ha registrado unas pérdidas de 500 millones de euros en el tercer trimestre de 2008. En España está presente a través de ING Direct, líder en el sector de banca por Internet.


UBS, 16 de octubre de 2008
UBS, el banco europeo más golpeado por la crisis financiera internacional, ha anunciado un acuerdo con el Banco Nacional de Suiza para transferir 60.000 millones de activos sin liquidez de su balance a un fondo separado. Asimismo, el banco recibirá una inyección de capital de 6.000 millones de francos (unos 3.700 millones de euros) de la Confederación Helvética.


Dexia. 9 de octubre de 2008

Bélgica, Francia y Luxemburgo dan garantías adicionales a Dexia e inyectan liquidez por un valor de 4.500 millones de euros. Sus operaciones están garantizadas hasta el 31 de octubre de 2009.


Kaupthing. 9 de octubre de 2008
Islandia realiza la tercera nacionalización en tres días controlando el primer banco del país, Kaupthing. La cúpula directiva de la entidad ha dimitido en bloque.


Glitnir. 8 de octubre de 2008
Las autoridades de Islandia anuncian el control total de Glitnir, el tercer banco islandés.


Landsbanki. 7 de octubre de 2008
El Gobierno islandés anuncia la nacionalización del Landsbanki, el segundo banco del país.


Hypo Real Estate. 6 de octubre de 2008

El Gobierno y la banca privada acuerdan un plan de rescate para el banco hipotecario alemán Hypo Real Estate (HRE) por valor de 50.000 millones de euros. Es el segundo intento de salvación en sólo una semana, el primer paquete fracasó tras conocerse que las necesidades del HRE eran superiores a lo anunciado.

Horas antes de fraguarse la operación, la canciller Angela Merkel había dejado ya entrever que el Estado ofrecerá garantías estatales a la totalidad de los depósitos privados, cuya suma asciende a unos 568.000 millones de euros. El Gobierno alemán garantiza 38.000 millones de garantía mientras los bancos privados han comprometido un crédito inmediato de 15.000 millones de euros.


Dexia. 30 de septiembre de 2008

Bélgica, Francia y Luxemburgo se lanzan a salvar Dexia después de la nacionalización de Fortis. Los tres estados inyectarán 6.400 millones de euros al grupo financiera francobelga especializado en la financiación a las entidades locales en el marco de una ampliación de capital para restaurar la confianza en la entidad.

En el plan de rescate del banco, Bélgica invertirá 3.000 millones, Francia otros 3.000 y Luxemburgo 376 millones, según los términos detallados por el primer ministro belga Yves Leterme en una conferencia de prensa.


Glitnir. 29 de septiembre de 2008
El Gobierno islandés anuncia la adquisición del 75% de Glitnir, el tercer banco del país, por 600 millones de euros para asegurar su liquidez.


Hypo Real Estate. 29 de septiembre de 2008

Alemania diseña un plan para salvar el banco hipotecario Hypo Real Estate de la quiebra. Consiste en una garantía de crédito de 35.000 millones de euros válida hasta abril de 2009 respaldada por el Gobierno federal y por un grupo de entidades financieras. Los bancos privados concretan después que su aportación inmediata será de 15.000 millones de euros.


Fortis. 29 de septiembre de 2008

Bélgica, Holanda y Luxemburgo acuerdan nacionalizar la entidad bancaria Fortis con una inyección de 11.200 millones de euros a cambio del 49% del capital de las divisiones de banca en cada uno de estos tres países. El Estado belga aportará 4,7 millones de euros, el holandés, cuatro y el luxemburgués 2,5.

En el acuerdo alcanzado también se contempla que Fortis se deshaga de los activos del ABN Amro, que paserán al grupo holandés ING.


Bradford & Bingley. 28 de septiembre de 2008

La BBC adelante que el Gobierno británico nacionalizará el banco Bradord & Bingley (B&B), afectado por la crisis crediticia. El Tesoro británico recurrirá a la legislación aprobada a principios de este año para nacionalizar el banco Northern Rock a fin de poder pasar al B&B a manos estatales.

Desde el comienzo de año, los títulos de la institución bancaria han caído un noventa por ciento. El B&B cuenta con unos 2,5 millones de clientes, que tienen depositados unos 22.000 millones de libras (27.280 millones de euros).

Un día después, el 29 de septiembre, se conoce que el Santander comprará depósitos del B&B y adquirirá las 197 sucursales que la entidad, el octavo banco del Reino Unido, tiene en el país. Las hipotecas valoradas en 41.000 millones de libras (52.080 millones de euros) permanecerán en manos estatales.


Halifax Bank of Scotland (HBOS). 18 de septiembre de 2008

El quinto banco del Reino Unido, Lloyds TSB, acude al rescate del también británico Halifax Bank of Scotland (HBOS), por el que pagará 12.200 millones de libras (15.372 millones de euros)

La unión de HBOS, primer banco hipotecario del país, y Lloyds TSB dará lugar a un coloso de la banca minorista, con un tercio del mercado de hipotecas y ahorros del Reino Unido. Esta circunstancia ha obligado al gobierno laborista a cambiar la legislación antimonopolio para permitir la fusión porque según el ministro de Finanzas era "absolutamente necesario".


Roskilde Bank. 25 de agosto de 2008
El Banco Nacional de Dinamarca anuncia la adquisición del Roskilde Bank después de que éste se declarase insolvente y ante la imposibilidad de encontrar un comprador privado para este consorcio bancario de tamaño medio, en crisis desde hace meses.


Roskilde Bank. 11 de julio de 2008
El Banco Nacional de Dinamarca interviene el Roskilde Bank, un consorcio bancario de tamaño medio, para asegurar su liquidez con un aval de 750 millones de coronas (algo más de 100 millones de euros).


Northern Rock. 17 de febrero de 2008
El Gobierno británico nacionaliza el Northern Rock, principal víctima británica de la crisis crediticia mundial, tras no prosperar las dos ofertas de reflote de la institución. Con esta medida, el banco se convierte en la primera institución que es nacionalizada en el Reino Unido desde la década de los 70.


Lea también:

- El Gobierno niega que Rajoy mintiera a los españoles: no pidió a Europa rescatar Bankia
- El Banco Central Europeo también desmiente que España le pidiera salvar Bankia, como se publicó en 'Financial Times'
- Fernández Ordóñez tira la toalla en plena crisis de Bankia: adelanta un mes su salida del Banco de España
- Un juez abre diligencias contra Fernández Ordóñez, Rato y Blesa - El truco 'pepero' de las comparecencias 'secretas' para Bankia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios