www.diariocritico.com

Ha recibido el Premio Javier Bueno

Los premios de la APM se convierten en un homenaje a Fran Llorente, director de informativos de TVE

Los premios de la APM se convierten en un homenaje a Fran Llorente, director de informativos de TVE

martes 05 de junio de 2012, 19:14h
El Príncipe de Asturias ha señalado este martes durante la ceremonia de entrega de los Premios de Periodismo Asociación de la Prensa de Madrid (APM) de este año que los medios de comunicación son "parte interesada" en la mejora de la situación económica, por lo que ha pedido que se enfatice lo que España hace bien y dar un impulso a "las buenas noticias".
"Démosle más énfasis a lo que hacemos bien, a lo que nos une, a aquello que nos hace mejores y a lo que hemos logrado. Sin perder por ello rigor y manteniendo el interés de los lectores, espectadores o navegantes", ha señalado durante su discurso en el acto, al que también han asistido su esposa, la Princesa Letizia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y la presidenta de la APM, Carmen del Riego.

   En este sentido, el Príncipe ha destacado que los medios pueden "contribuir a cambiar de piñón y a subir la cuesta con más ganas, energía y confianza". "Creo sincera y humildemente que necesitamos ver un impulso un poco mayor de las buenas noticias. Nos ayudaría comprobar que en ellas, los más cumplidores o trabajadores, los que sirven y son más generosos o solidarios, los que más se esfuerzan y se sacrifican, los más respetuosos con los demás, en definitiva, los que más ejemplo dan o sintetizan lo mejor de la sociedad, sean algo más protagonistas de lo que habitualmente son", ha indicado.

   Asimismo, el Príncipe ha defendido "la labor del periodista de calidad, del que informa con rigor, analiza con conocimiento y opina con responsabilidad" y ha destacado el papel crítico y "positivo" que los medios de comunicación desempeñan en las sociedades democráticas y modernas.

   Además, ha subrayado, que dentro de este papel, el periodista "supone un activo esencial de la empresa" y ha señalado que la neutralidad, independencia, rigor, profesionalidad, calidad e innovación que distinguen a un buen periodista son valores que no se deben olvidar "en estos momentos tan difíciles para el sector periodístico, que atraviesa una profunda crisis, la peor desde la Transición".

   "En esta época, llena de incertidumbres y desconfianzas, debemos tener muy presente los fundamentos del periodismo de calidad basado en el rigor y la responsabilidad", ha señalado el Príncipe que ha felicitado a todos los premiados de esta edición y ha recordado que su esposa, la Princesa Letizia, recibió el Premio Larra, al periodista menor de 30 años en el año 2000.

   En esta edición los premiados han sido Soledad Gallego-Díaz, directora adjunta del diario 'El País', que ha recibido el Premio Rodríguez Santamaría a los méritos de toda una vida profesional; Juan Pablo Colmenarejo, director de los Servicios Informativos de la cadena COPE, Premio Víctor de la Serna al periodista más destacado del año; y Fran LLorente, director de informativos de TVE, Premio Javier Bueno, a una dedicación sobresaliente en cualquier campo periodístico.

   Asimismo, han sido galardonados: Daniel Campos, periodista responsable de la información judicial de la agencia de noticias Servimedia, Premio Larra, al periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el año; la Fundación del Español Urgente (Fundéu-BBVA), Premio Miguel Moya, por una labor amplia y destacada dentro del campo periodístico; y el programa 'Madrileños por el Mundo' de Telemadrid, Premio Francos Rodríguez, por una trabajo o trayectoria periodística relacionada con Madrid.

   Además, este año, el jurado constituido por periodistas, ha decidido entregar una Mención Especial al Movimiento #gratisnotrabajo, en reconocimiento a todos los jóvenes periodístas que tantas dificultades están encontrando para ejercer el periodismo de una amnera digna y decentemente remunerada.

   En representación de todos los premiados, Gallego-Díaz ha agradecedio los premios y se ha referido al "año horribilis" que ha sufrido el sector periodistico, afectado pro la crisis económica y la llegada de nuevas tecnologías. En este sentido, ha recordado que "sin periodismo difícilmente puede haber democracia" y ha señalado que el periodismo de calidad es "más necesario que nunca"

Necesidad de periodismo riguroso

   Mientras, la presidenta de la APM ha defendido la necesidad de un periodismo "riguroso" y de "calidad" hecho por "profesionales" y ha advertido de las consecuencias negativas de destrucción de empleo que está teniendo la crisis, dejando a las redacciones sin periodistas veteranos que sirvan de "referencia" a los jóvenes y la proliferación de ruedas de prensa sin preguntas.

   "Cuando salgamos de la crisis y del 'gratis no trabajo' el periodismo seguirá siendo imprescindible, no para nosostros --los periodistas-- sino para los ciudadanos", ha subrayado la presidenta de la APM.
Aguirre defiende la independencia de la prensa
   Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que la información es "la mejor herramienta para que los ciudadanos sepan lo que pasa" y ha condenado a los países como Corea del Norte, Cuba o China que "levantan muros" a la información y persiguen el periodismo libre. Así, ha señalado que "ningún periodista" debería ser "un altavoz para ningún político".

   Asimismo, la presidenta se ha solidarizado con los 68 periodistas y colaboradores asesinados en 2011 cuando realizaban su trabajo y con los 309 periodistas o internautas encarcelados por defender la libertad de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios