www.diariocritico.com

"Scandal & Success" de J. Pérez Segura

El escándalo que precede al éxito

El escándalo que precede al éxito

domingo 17 de junio de 2012, 16:23h
No siempre fueron genios. O quizá sería más justo decir que no siempre les trataron como tales. Porque lo cierto es que, después de ser algo así como los mandamases del arte en París, Dalí, Miró y Picasso tuvieron que vérselas con Estados Unidos, el país que les consagró pero que no siempre quiso comprenderles.
Javier Pérez Segura, doctor en Historia del Arte y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, traza en "Scandal & Success" (Ed. Eutelequia) una ruta histórica sobre el recorrido de tres de los más grandes artistas españoles allá donde el dinero sirve para consagrar carreras o hundir vidas. Porque París les inspiró, sí, pero Estados Unidos les dio categoría de genios y, sobre todo, hizo sonar sus bolsillos: "Los medios de masas, la capacidad de proyección internacional y, sobre todo, la mayor actividad del mercado estadounidense fueron determinantes para las carreras de Picasso, Dalí y Miró -explica Pérez Segura-. Allí se hicieron sus primeras grandes retrospectivas y allí es donde mayor impacto ha tenido su obra durante décadas, desde la primera exposición de Picasso en 1911, en la galería del fotógrafo Alfred Stieglitz en Nueva York, hasta 1973, el año con que termina el libro, cuando se expusieron en Pittsburgh varias obras de los tres artistas".

Y la mención a Pittsburgh no es casual. Poco estudiada, esta ciudad resultó determinante en la historia del arte y sobre todo en las carreras de los tres protagonistas de "Scandal & Success": "Desde 1896 hubo exposiciones de arte mundiales cada año y, junto a Nueva York y Los Ángeles, fue una de las grandes capitales del arte en el mundo", explica el autor del libro.

Frente a la trayectoria menos cuestionada de Picasso (a quien apenas si se le echó en cara que en la década de 1920 hiciese un guiño hacia la pintura figurativa en lo que muchos consideraron una renuncia a sus principios cubistas), la figura siempre controvertida de Dalí, que protagonizó el mayor escándalo de los tres: "En 1935 unos grandes almacenes le encargaron un escaparate. Él hizo una instalación muy atrevida, con maniquíes con pelo, y los dueños decidieron cambiarlo por un escaparate de estilo más burgués. Cuando Dalí lo vio, la emprendió a pedradas con el escaparate, en un arrebato que tuvo mucho eco". Y cuando los estadounidenses se cansaron de las salidas de tono de Dalí, apostaron por Miró como surrealismo de futuro, creador de una escuela a la que después se sumaron artistas como Jackson Pollock.

A la hora de señalar el mayor éxito de este trío, Javier Pérez Segura lo tiene claro: "Picasso. En 1939, el MOMA adquirió 'Las señoritas de Aviñón' y además se organizó la primera gran retrospectiva del artista en Estados Unidos. A todo ello hay que sumarle que acababa de concluir la guerra civil española y que la obra de Picasso se convirtió en un agitador de conciencias, que hizo a los estadounidenses darse cuenta de que debían defender la democracia como Picasso lo había hecho con obras como el 'Guernika', un auténtico alegato por la paz".

Una evidencia más de que el arte mueve conciencias. Con o sin escándalos de por medio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios