www.diariocritico.com

El mercado, manejado de nuevo por la especulación

La posible rebaja de Moody's a la banca este lunes convulsiona la bolsa y la prima de riesgo

La posible rebaja de Moody's a la banca este lunes convulsiona la bolsa y la prima de riesgo

lunes 25 de junio de 2012, 13:37h
La agencia de calificación de riesgos Moody's advirtió la semana pasada, cuando rebajó la deuda española, que revisaría las calificaciones de la banca en el plazo de un mes. Parece ser que no ha esperado y lo hará este lunes, al cierre de la bolsa de Wall Street, lo que está impactando negativamente en la bolsa española y la prima de riesgo, según los analistas.

- Otra vez la especulación: la prima de riesgo española repunta en vísperas de otra subasta de deuda
- Rajoy anuncia que este año llegarán nuevas medidas económicas "difíciles"
Se trata del tercer golpe que recibe la banca española en poco más de un mes. Moody's ya recortó la calificación de varias entidades el pasado 17 de mayo. Degradó la deuda de 16 entidades españolas entre uno y tres escalones, también como consecuencia del recorte de calificación de la deuda española unos días antes.

Tras recortar el ráting de España hasta Baa3 y amenazarle con meter la deuda española en el grado de bono basura en un plazo no mayor de 30 días, ha revisado ya, al parecer  las notas de todos los bancos. El comunicado, según señalan fuentes financieras, se hará público doce horas después de habérselo dicho a las entidades, es decir, probablemente a partir de las 23:00 de esta noche.

Como la banca cuenta con un ráting inferior al del Estado y como éste ya está a sólo un escalón de perder el grado de inversión, casi todo el sector financiero recibirá un ráting de bono basura. Posiblemente, sólo la gran banca, como Santander, BBVA o CaixaBank se consigan librar de caer hasta ese nivel.

La semana pasada, Moody's rebajó la nota a 15 grandes entidades de todo el mundo, inclusive los cinco grandes bancos de Wall Street: Bank of America, Citi, Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley, ante su elevada exposición a la volatilidad de los mercados.

Los mercados corrigen parte de la mejora lograda en lo que va de mes. La expectación, y el escepticismo, aumentan con vistas a la cumbre europea que arrancará el próximo jueves. Las reticencias de Alemania a nuevos estímulos desinflan al euro por debajo incluso de los 1,25 dólares. Sus dudas son extensibles a la deuda.

Al tiempo, la prima de riesgo corta su espectacular mejora, y repunta desde los 480 hasta tocar de nuevo el nivel de los 500 puntos, coincidiendo además con que este marte se celebra una nueva subasta de deuda española, lo que estimula la especulación para conseguir mañana mayores rentabilidades. El Ibex, sin la ayuda esta vez de la deuda, pierde todo lo ganado la semana pasada y se repliega hacia los 6.700 puntos por el castigo a las eléctricas y a sus pesos pesados.


Lea también:

- Otra vez la especulación: la prima de riesgo española repunta en vísperas de otra subasta de deuda
- Rajoy anuncia que este año llegarán nuevas medidas económicas "difíciles"
- El Gobierno dice en su petición de rescate a Bruselas que las auditorías son el 'punto de partida'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios