www.diariocritico.com

FIB, BilbaoBBK, Arenal o Sonorama

Guía para disfrutar de los festivales más esperados del verano

Guía para disfrutar de los festivales más esperados del verano

miércoles 27 de junio de 2012, 11:06h
Tras abrir boca con el Día de la Música en Madrid o el Azkena Rock en Vitoria, julio marca el inicio oficioso de los festivales del verano. Durante los próximos meses la geografía española se llenará de música al aire libre en la playa, el interior y hasta el desierto. Habrá para todos los gustos y bolsillos.
La primera parada es con el clásico entre los clásicos, el Festival Internacional de Benicassim, el FIB. Este año se ha volcado más que nunca con su público más fiel, el británico. Así han reunido en el cartel a tres de los nombres fundamentales de las últimas décadas en el Reino Unido, New Order, Stone Roses y la mente creativa de Oasis, Noel Gallagher con sus High Flying Birds. Esto garantiza que el sector británico será, si cabe, más numeroso que en ocasiones anteriores. Pero también hay hueco en su cartel para la leyenda de las leyendas del rock, Bob Dylan. La cohorte 'dylanita' también será grande, ya que tan sólo tiene programadas otras dos fechas en España, el 14 de julio en Girona y el 11 de julio en Bilbao.

Precisamente Bilbao y su BBK se postulan este año como duros competidores para Benicassim y el FIB. La cita de Dylan es un día antes de que comience el Festival y no entra dentro de su abono, pero el BBK cuenta con otro de esos nombres que te garantizan miles de personas por si solos, Radiohead. Los de Thom Yorke darán su único concierto en España aquí, si a eso le sumamos otros nombres como The Cure, Garbage, Bloc Party, Keane, James Murphy, Jon Spencer Blues Explosion o los nacionales Vetusta Morla, la cita bilbaína podría arrebatar la supremacía del FIB. Claro que el factor playa siempre cuenta y más si las fechas son 12, 13, 14 y 15 de julio.

Parece que ese fin de semana es el del premio gordo del año, ya que nuestros vecinos, además de querer eliminarnos de la Eurocopa, también se han propuesto competir con nuestros festivales. En las mismas fechas se celebra en Lisboa el Optimus Alive que hace un 'mix' con los carteles de FIB y BBK y trae a Radiohead, The Stone Roses, The Cure, Snow Patrol o, de forma única, el plato delicatessen que supone ver a Tricky interpretar su mejor disco, 'Maxinquaye' con la voz que lo hizo posible, Martina Topley-Bird.

Pero antes de que llegue la gran batalla festivalera, está la cita con el Rock in Rio, que vuelve a Madrid. El Festival se decanta hacia el mainstream y los artistas populares, en una cita que contará con Lenny Kravitz, Maná, Rihanna, David Guetta o Red Hot Chili Peppers. Claro que el Rock in Rio se nutre de gente que va para un sólo día, más que de festivaleros que aguanten todas las jornadas. Sólo así se entiende una cita que un día presenta a Guetta, Pitbull o Erik Morillo y al día siguiente reúne a Red Hot Chili Peppers, Incubus y Gogol Bordello. En Barcelona, el Festival Cruilla propone un cartel más homogéneo, con Iggy y sus Stooges derrochando energía rockera, M.I.A. escupiendo rimas a toda velocidad, The Specials poniendo a todo el mundo a bailar ska, o los Cypress Hill reconociendo que no están muy bien del cerebro.

Los precios de los grandes festivales rondan entre los 90 y los 165 euros, pero también hay propuestas más económicas. En Benidorm se celebra el Low Cost Festival el último fin de semana de julio. El precio del abono por los tres días es de 55 euros y el cartel reúne a figuras del brit pop como Suede o Placebo, 2 Many DJ´s o grupos nacionales como Vetusta Morla, La Habitación Roja, Iván Ferreiro o La Casa Azul. Centrado en grupos de aquí se presenta una de las ofertas más económicas del verano, el Manchapop que, por 35 euros, permite disfrutar, en la provincia de Toledo, en dos días de Sidonie, Love of Lesbian, Triángulo de Amor Bizarro, The Right Ons y una de las sorpresas de la temporada, Última Experiencia.

Muchos de estos nombres vuelven en una de las fechas más importantes de agosto, el Sonorama de Aranda del Duero, allí del 9 al 12 de ese mes se podrá presenciar la vuelta de uno de los grupos más importantes de nuestro país, Los Enemigos, que continúan con su gira de reencuentro. Además de Love of Lesbian o Sidonie que van a aparecer en varios festivales del verano, la otra gran apuesta del festival son los Dandy Warhols.

La otra gran cita de agosto llega un poco antes, del 2 al 5 de agosto en Castellón se celebra el Arenal Sound que cuenta con, aparte de Love of Lesbian y Sidonie que no se pierden uno, Two Door Cinema Club y Metronomy que vienen de dejar una grata impresión en el Día de la Música, además de Kaiser Chiefs, Lori Meyers o Los Campesinos!

No nos olvidamos tampoco de las dos citas fundamentales de la música electrónica, la primera en julio, en el desierto de los Monegros, cuenta entre sus filas con The Prodigy, 2 Many DJ´s o Richie Hawtin. La segunda es el Creamfields almeriense, del 11 al 12 de agosto, con un cartel en el que destacan The Chemical Brothers, Orbital, Tïesto o Steve Aoki.


Para terminar, en septiembre llega el DCode Festival que se celebrará en Madrid, los días 14 y 15 de ese mes. Su cartel está encabezado por dos pesos pesados como The Killers y Sigur Ros, además cuantan con la participación de Justice, The Kooks y una de las revelaciones del año, Django Django.

- El Día de la Música se cierra con el club de fans de Xabi Alonso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios