www.diariocritico.com
El sexo es vida: Si aparece un tercero...

El sexo es vida: Si aparece un tercero...

- Por Ana de Calle

lunes 02 de julio de 2012, 10:36h

Todos conocemos la infidelidad esporádica, pero algo muy distinto es la infidelidad duradera, que acaba formando parte de la vida del "infiel" y además, de la relación de pareja. Y cuando el nuevo miembro, que suele ser una persona aparece en escena -porque a veces es un hobby, una ocupación o sus amigos- bloquea o interfiere la relación con la pareja.

 Se establece entonces una relación con terceros en la que uno de ellos participa de dos relaciones paralelas sin que el otro esté al corriente ... Cuando se forma la nueva pareja dentro de la pareja, no es con intención de que dure, suele ser una diversión en un momento concreto, en horas bajas ... 

 Esta es una de las consultas más frecuentes que atiendo en la consulta. Son personas que acuden a terapia sexual porque necesitan orientación, se sienten sin rumbo, desorientadas y no saben cómo salir ... Me hablan de que su vida está acoplada a dos personas con amor y dicen : qué haría yo sin alguna de ellas. No me sentiría complet@

 Las causas son varias desde la soledad a la evolución divergente de gustos, aficiones e intereses de cada uno, amén de la rutina, la necesidad de un afecto que no tienen, y que puede conducir a un cambio de objetivos diferente al que se estableció al principio de la relación, por eso buscan una solución al problema. En esta situación buscan una persona que tenga esas caracerísticas, que llene ese vacío, que ya no cubre la pareja.

 Uno de los factores más frecuentes que provoca esta búsqueda es la soledad : se necesita un tercero, porque aunque parezca absurdo uno de los dos se siente solo, aunque esté en compañía y no está a gusto, por eso busca o a otro para cubrir ese vacío. Y si llega la rutina y hacer siempre lo mismo, sin novedades, ni sorpresas, los cansa ... la relación se agota y provoca que uno de los dos o a veces, los dos, salga de ese circuito cerrado y  se lance a buscar alicientes o nuevos atractivos

 El nuevo amante puede aparecer en sitios de lo más comunes como en el trabajo, entre los amigos, el gimnasio, el super o cualquier tienda del barrio. La necesidad de afecto se pierde con el tiempo y como es necesaria para mantenerse y sobrevivir ... Si se pierde el hábito de dar y de mostrar el cariño al otro, y las manifestaciones de afecto suponen un esfuerzo ... ya no se da el beso, ni el abrazo íntimo, que incluso puede llegar a desaparecer.

 La cotidianidad y el sentimiento de posesión bloquean la necesidad de mostrar el afecto al compañero y la relación se vuelve raquítica, fría, rígida y carente de cariño. Así las cosas, no es raro que uno de los dos salga a buscar el afecto que perdió ... En esta situación la actividad sexual suele ser insuficiente e insatisfactoria, y tiende a reflejar la salud de la relación. Y si la sexualidad es pobre en cantidad y en calidad, ya no da sorpresas ... Además se alarga en el tiempo, y suele ser uno factores desencadenantes de la búsqueda consciente o inconsciente, de nuevos alicientes sexuales para sentirse más vivo y más motivado.

 Otro factor a tener en cuenta es la evolución divergente, que se da más que nada en parejas que se conocen desde muy temprana edad y la relación se hace muy antigua. Aquí la evolución de cada uno a su manera y a veces de forma independiente, va agrandando la incomunicación y las diferencias, y se encuentran de pronto sin nada que decirse, sus intereses y sus inquietudes no coinciden. Ya ni se ven, no se escuchan, ni se oyen. Entonces aparece en escena un tercero, ese que sirve como complemento.

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja
www.elsexoesvida.com

Anteriores artículos:

- Experiencias sexuales tempranas
- Cuando quieres menos sexo
- El vaginismo
- Las drogas y sus efectos en la sexualidad
- Los micropenes
- Todos los artículos de Sexualidad>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios