www.diariocritico.com

Con la ausencia de Rajoy que presentaba en Madrid el BID

Soraya Sainz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Soraya Sainz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Rajoy alimenta la incertidumbre al no dar el paso en sus anunciados recortes

viernes 06 de julio de 2012, 14:33h
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el plan de política de empleo 2012, que estará dotado con 1.318 millones de euros y de cuyos fondos se hará un seguimiento para comprobar que se usan para los fines establecidos y no para otros distintos y para analizar sus resultados.
Ni retoques en la ley de Dependencia, ni ajustes en las pensiones, ni reforma de la ley de Bases de Régimen Local, nada de nada de las medidas anunciadas se han llevado al Consejo de Ministros de hoy.  Tan sólo se han acordado el Plan anual de Empleo para 2012  y han presentado el Plan de racionalización de inmuebles en manos del estado, lo que conocemos como patrimonio.

Cuando Mariano Rajoy, aseguró este lunes ante la plana mayor de su partido que ahora "toca pisar el acelerador" de las reformas, al tiempo que pedía a las comunidades autónomas un "esfuerzo mayor" contra el déficit en los próximos meses, los mercados cogieron aire, la prima bajo por primera vez en varias semanas de forma sustancial y los mercados nos dieron su confianza. Pero hoy,  tras un Consejo que se esperaba de los más convincentes y agresivos, en cuanto a toma de decisiones, se ha quedado en un Consejo light que nos pone, una vez más, en el punto de mira de todas las criticas, así ¿cómo vamos a conseguir la confianza necesaria para ganarnos el 'cariño' de europa? Seguimos prometiendo nuevas reformas, nuevas medidas, y seguimos dejándo para mañana lo que teníamos que haber hecho ayer.

¿Qué se ha aprobado en el consejo de Ministros?

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el plan de política de empleo 2012, que estará dotado con 1.318 millones de euros y de cuyos fondos se hará un seguimiento para comprobar que se usan para los fines establecidos y no para otros distintos y para analizar sus resultados.

"Se va a hacer un seguimiento de que vaya a lo que está presupuestado, para lo que está presupuestado y qué efectos ha tenido esa inversión de más de 1.300 millones para la formación y la creación de empleo", ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo

La vicepresidenta, Soraya Sainz de Santamaría, ha añadido que estos mecanismos de control sobre los fondos son una de las principales novedades de este plan, que tiene como objetivos reducir la tasa de paro juvenil, mejorar la empleabilidad de los colectivos más afectados por el desempleo, impulsar el autoempleo, fomentar la colaboración público-privada en la búsqueda de empleo, luchar contra el fraude y apoyar a colectivos con especiales dificultades de empleabilidad, como las personas con discapacidad. Del total de fondos destinados a este plan, 966 millones se destinarán a reforzar la formación para trabajadores y desempleados, 318 millones de euros irán se dedicarán acciones de fomento de empleo (orientación, acciones concretas para colectivos con dificultades, autoempleo, creación empresas) y 30 millones de euros para modernizar los servicios públicos de empleo autonómicos.

Por otro lado, la vicepresidenta ha informado de que el Gobierno ha logrado un ahorro de 17 millones y medio de euros en seis meses de aplicación del plan que puso en marcha a principios de año para racionalizar el uso de los inmuebles pertenecientes al patrimonio del Estado con la resolución de 61 contratos de arrendamiento y la negociación a la baja de otros 58.

Para Sáenz, todas estas "medidas de austeridad" logran un ahorro para el Estado al que se llega "simplemente gestionando bien los recursos públicos".

La vicepresidenta ha anunciado además otra medida en la que está trabajando el Ejecutivo como medida de ahorro según la cual se creará una central de compras para toda la Administración General y que permitirá que todas las necesidades de los organismos estatales se realicen a través de una misma agencia.


Una semana de reunión en reunión, el  miércoles, Pleno Extraordinario en el Congreso


Tras la reunión del Eurogrupo, el lunes 9 y del Ecofín, el martes 10,  llegamos al miércoles, donde Mariano Rajoy tiene la intención de aprovechar la cita parlamentaria para anticipar algunas de las líneas maestras del paquete de medidas de ajustes que va a tomar de aquí a fin de año.

Este paquete, como han venido apuntando toda la semana, va a incidir en el capítulo de ingresos y de gastos, la reordenación de los funcionarios, con medidas como: reducción de días libres, eliminación de complementos y de recortes en la bolsa de interinos de todas las administraciones.

Aunque visto lo que hemos visto hoy, esas propuestas se quedaran en espera de la vuelta de vacaciones, alargando la desconfianza de los mercados.

Y Rajoy, aun, no tiene marcadas las fechas para sus vacaciones.

> Lea íntegra la referencia del Consejo de Ministros 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios