www.diariocritico.com
Mariano Rajoy, presidente de España
Mariano Rajoy, presidente de España

Rajoy se la juega en su semana más 'intensa'

lunes 09 de julio de 2012, 11:03h
La semana comienza con 'altas temperaturas' y recortes de altura. El gobierno inicia una de sus semanas más decisivas para canjearse el beneplácito de los mercados y la simpatía europea.
Una semana que culminará con unas  medidas "duras y difíciles", anunció este sábado Mariano Rajoy, al asumir que habría de aplicar cuanto antes las recomendaciones de la Comisión Europea, entre las que se cuentan nuevos recortes, la subida del IVA, la eliminación de la deducción por compra de vivienda o bajadas en los salarios del sector público.

Todo para que los socios europeos retrasen hasta 2014 el cumplimiento del déficit público en el 3% del PIB y nos de su confianza. También para ofrecer la imagen de un Gobierno que se aviene a los designios comunitarios tras haber sido liberada una línea de crédito para sanear la banca española. Porque no nos engañemos, Rajoy no es autónomo a la hora de tomar sus decisiones, depende de lo que Europa nos marque si queremos seguir 'estando'

Comienza la semana
La agenda del Gobierno echa humo. Hoy, reunión del Eurogrupo, en la que el Ejecutivo explicará a Bruselas su nuevo paquete de ajustes y se tratarán las condiciones del préstamo a la banca. Según las estimaciones del ministerio de Economía, los plazos para devolver el dinero serán largos, superiores a los 15 años, y con períodos de gracia, antes de empezar a pagar, que estarían entre 5 y 10 años, y tipos de interés en el entorno del 3 y el 4%.

Mañana martes, tras la reunión del Ecofin, Bruselas hará públicas una serie de recomendaciones para España, algunas de las cuales podría recoger Rajoy en su comparecencia en el Congreso del miércoles.

Para pasar al jueves con el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), una reunión en la que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, exigirá a las comunidades seguir tomando medidas para reducir el déficit.

Y culminaremos la semana en el viernes y 13. Para horror de funcionarios y temor de los nuevos propietarios de vivienda. Por un lado, la reforma de la Administración Local, para limpiar de competencias impropias a sus entes, buscando la eficiencia económica. Además, esta reforma reforzará las Diputaciones Provinciales, que prestarán servicios hasta ahora atribuidos a pequeños ayuntamientos. La reforma de la Ley de Haciendas Locales que prepara el Ejecutivo es un instrumento clave para reducir las ineficiencias de esta capa administrativa. Se prevé que el Gobierno anuncie un plan de ahorro de la Administración, previo y coherente con la reforma.

La prima de riesgo no da cuartelillo

La prima de riesgo española no cede en su tendencia alcista y antes de la apertura de los mercados europeos rondaba los 567 puntos básicos, con el interés ligeramente por encima del 7%, tras cerrar el viernes cerca de los 564 puntos básicos.

Como ya hemos dicho, hoy,  la atención de los inversores está puesta sobre la reunión del Eurogrupo, que tratará de buscar un acuerdo sobre el memorándum con las condiciones del rescate a la banca española.

Si se alcanza un compromiso, el memorándum se finalizará y firmará a finales de julio para que las ayudas empiecen a llegar tras el verano.

En caso de llegar a un acuerdo, las tensiones sobre la prima de riesgo española podrían relajarse después de una semana loca, en la que el diferencial entre la deuda española y el 'bund' alemán ha subido nada menos que 89 puntos básicos, desde los 475 puntos en los que abrió el pasado lunes hasta los casi 564 en los que cerró el viernes.

También está sufriendo la prima de riesgo italiana, que antes de la apertura de las Bolsas se situaba cerca de los 479 puntos básicos, con el interés en el 6,113%, tras cerrar el viernes en 471 puntos básicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
9 comentarios