www.diariocritico.com
El sexo es vida: Si evitamos una sexualidad satisfactoria

El sexo es vida: Si evitamos una sexualidad satisfactoria

- Por Ana de Calle

lunes 23 de julio de 2012, 09:57h

Es una evitación inconsciente, porque no siempre la sexualidad inadecuada es fruto de la falta de información o de la timidez ... Muchos tienen una conducta sexual cuya base es la ansiedad y la culpa inconsciente. Son personas que evitan vivir el placer sexual o aceptan la mayoría de las veces compromisos insatisfactorios.

Se alejan inconscientemente de compañeros sexuales que serían estimulantes y huyen de la manera más eficaz de estimulación, o deciden llenar su vida con un montón de actividades compulsivas que no dejan espacio para el amor ... Y si tienen un rato libre lo hacen de una manera mecánica, pobre, orientada únicamente hacia el orgasmo o la eyaculación. Muchas veces se buscan compañeros que no les atraen, y lo hacen en circunstancias en las que reina la prisa.

Son víctimas de sus conflictos, y como sus necesidades eróticas están presididas por la culpa, desaniman a sus parejas de estimularlos eficazmente ... En consulta, entrevistando a estas personas detenidamente, he comprobado cómo responden a la excitación sexual, aunque detienen la actividad en el momento que se produce. Hombres que sí se excitan, prohíben a sus mujeres que sean activas y les seduzcan. Mujeres que responden sólo a algunas caricias tiernas y ... reaccionan bruscamente si él acaricia sus nalgas o intenta besarles los pechos.

Estas personas evitan expresarse sexualmente de forma eficaz porque estas vivencias les producen ansiedad, para eso se centran en sus estímulos genitales y en el orgasmo. Desprecian el "potencial sexual del resto del cuerpo" y la sensualidad y el erotismo fuera del orgasmo. Y con el orgasmo llegan a un desahogo, porque la tensión sexual que les provocaba angustia, ha sido eliminada.

Tanto dar placer como recibirlo, para ellos está sujeto a unas circunstancias concretas ... Claro hay personas que no brindan a sus compañeros una estimulación eficaz porque no tienen información, ni la sensibilidad necesaria, y no saben cómo hacerlo para satisfacerle. Esta ignorancia requiere el asesoramiento de un sexólogo.

Otros reprimen esas caricias placenteras por la hostilidad inconsciente que sienten hacia su compañero, y por la ansiedad con que lo viven ... Y cuando se evidencia que una persona evita inconscientemente dar y recibir la estimulación adecuada, en terapia sexual se le recomiendan experiencias placenteras, y la utilización del masaje sensorial, para que se den cuenta de hasta qué punto están evitando dar y recibir placer sexual. Se les ayuda a resolver los conflictos inconscientes que atañen a esta conducta de evitación.

También la preocupación obsesiva de la pareja por el orgasmo y el rendimiento en el acto sexual, disminuye cuando empiezan con el juego sexual y erótico ... El juego no exigente y no orientado sólo a una ejecución concreta. Y en las sesiones con el terapeuta sexual se explora el temor y el sentimiento de culpa inconsciente que vive la persona, y los problemas de pareja que les llevan a evitar una estimulación eficaz. 

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja
www.elsexoesvida.com

Anteriores artículos:

- Controlar la eyaculación
- Qué te gusta y qué no te gusta en el sexo
- La importancia del clítoris
- El vaginismo
- Las drogas y sus efectos en la sexualidad
- Los micropenes
- Todos los artículos de Sexualidad>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios