www.diariocritico.com

Crecen los anuncios de calma para evitar el caos

Mapa autonómico de los rescates: las regiones que pedirán y las que no pedirán ayudas al Estado

Mapa autonómico de los rescates: las regiones que pedirán y las que no pedirán ayudas al Estado

> Los rumores señalan a Castilla-La Mancha y Cataluña, pero no hay evidencias

lunes 23 de julio de 2012, 12:38h
Después de que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia abrieran la alarma al, imprudentemente, anunciar que iban a necesitar el llamado "mecanismo de liquidez autonómico" (gran eufemismo para evitar la palabra rescate), se esperaba una escalada de peticiones similares en otras comunidades. Pero de momento nadie más se suma, aunque algunas como Cataluña avisan de que es probable que lo necesiten.

- Murcia y Valencia tiran la piedra... y esconden el rescate

Cataluña, Castilla-La Mancha... son muchos los rumores pero pocas las certezas de que vaya a haber nuevas peticiones de rescate, eufemísticamente denominados de manera oficial por el Gobierno como "mecanismos de liquidez" para las autonomías. De momento, sólo la Comunidad Valenciana y Murcia son las regiones que van a pedir tales ayudas, aunque raudamente tuvieron que desmentir la necesidad de un rescate tras hacer saltar todas la alarmas.

Pero precisamente por ello hay una escalada de rumores y desmentidos, ya que cada presidente autonómico quiere evitar que su nombre esté manchado con la sombra del posible rescate por parte del Estado. Vayamos a hacer un pequeño repaso por cada región dentro del mapa autonómico y conocer así todas las situaciones:


- Las que no necesitan rescate -

Galicia (PP)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantiza que Galicia no pedirá un rescate porque "está blindada" contra una medida de este tipo, puesto que se trata de "la autonomía más solvente". Además, avanza que propondrá "de inmediato" una reducción del número de diputados en el Parlamento gallego, desde los 75 actuales a una cifra en torno a los 60.


Asturias (PSOE)

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, dijo estar convencido de que la comunidad no necesitará pedir el rescate del Estado para cumplir con sus obligaciones financieras. El Ejecutivo trabaja con ese objetivo y negocia con los bancos para no acudir al fondo de ayuda que ha puesto en marcha el Gobierno central.


País Vasco (PSOE)

El lehendakari socialista, Patxi López, ni siquiera entró en las especulaciones. Euskadi, se sabe, es una de las regiones menos golpeadas por la crisis e incluso el presidente de la región se permitió sacar pecho criticando al PP y su Comunidad Valenciana: "La culpa de que ayer Valencia tenga que pedir el rescate no es de del sistema ni de Zapatero, aunque algunos dirán que sí, sino de quien lo ha gestionado", ya que, ha indicado, "hay formas diferentes de gestionar las competencias que tenemos cada uno".


Castilla y León (PP)

Y más comunidades 'populares' que se ven a salvo por el momento. Castilla y León, presidida por Juan Vicente Herrera, asegura que no tiene "tensiones de liquidez". Es lo que ha comentado la Consejería de Hacienda, descartando cualquier necesidad extrema de ayudas.


Extremadura (PP)

El presidente José Antonio Monago asegura que no pedirán la ayuda del Estado ya que es una de las cuatro autonomías "con menos necesidades de financiación externa" debido a que no tiene deuda en valores y las cuentas públicas están "muy controladas".


Andalucía (PSOE-IU)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, descarta que Andalucía vaya a recurrir al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio, porque, según ha dicho, Andalucía "tiene un diferencial amplio de más solvencia que otras comunidades autónomas".


Baleares (PP)

Otra región del PP escapa de los fantasmas del rescate. El presidente José Ramón Bauzá habló en línea contraria: "Hoy, ni se plantea, Baleares tiene solvencia económica". También comentó: "Estamos haciendo un esfuerzo con todos los recursos y vamos a una buena estructuración".


Canarias (CC-PSOE)

El otro archipiélago español evita también cualquier especulación negativa al respecto. El ejecutivo canario ha dejado claro que no necesitar ayudas. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, aseguraba el mismo viernes en un comunicado que "no va a solicitar rescate financiero alguno ni se encuentra entre las comunidades autónomas advertidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al estar entre las autonomías que están cumpliendo el objetivo de déficit para 2012".



- No lo descartan -

Cataluña (CiU)

La única región presidida por un partido nacionalista -con la excepción de Canarias, comandada por la coalición de los regionalistas de CC y los socialistas PSOE- está en el punto de mira de todos, ya que si Cataluña necesitara un rescate del Estado, las cifras serían escandalosas. Hoy por hoy, desde el ejecutivo nacionalista se niega este extremo. El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, dijo el viernes, tras anunciar Valencia su situación, que está "lejos de la intervención" y  que espera que la comunidad no llegue a esa situación. Sin embargo, su oposición está aprovechando para golpear al Gobierno. Por eso, el líder del PSOE catalán, Pere Navarro, ha pedido a CiU que convoque a los partidos catalanes para tratar un eventual rescate por parte del Estado.


Cantabria (PP)

No lo confirman pero tampoco lo desmienten. El presidente regional, Ignacio Diego, asegura que Cantabria "no se plantea de momento" acudir al fondo de liquidez autonómico del Gobierno español, ya que, por el momento, la Comunidad está "cumpliendo las exigencias" marcadas por el Estado. A este respecto, ha manifestado este lunes que Cantabria está logrando el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB gracias a "la previsión de gastos e ingresos". Sin embargo, Diego ha indicado que estos últimos "se han visto reducidos" por lo que, como ha dicho, "se abre la grieta del déficit" y, por ello, habrá que hacer "ajustes" para mantenerse en el margen marcado.


Castilla-La Mancha (PP)

Ha estado en boca de todos este fin de semana y era el gran rumor: Castilla-La Mancha sería la tercera comunidad, quizás junto a Cataluña, que pediría el rescate al Estado. Pero no ha sido así, y este lunes su presidenta, Dolores de Cospedal, avanzaba que no se ha planteado "por ahora" acogerse al fondo de liquidez. Cospedal no ha querido dar más detalles sobre la situación de las cuentas de Castilla-La Mancha después de que la Comunidad Valenciana se convirtiese el pasado viernes en la primera comunidad en pedir ayuda al Ejecutivo para aliviar su situación financiera.



- No saben no contestan -

Madrid (PP)

Inexplicable el silencio en Madrid. La comunidad presidida por Esperanza Aguirre no entra ni en el juego de las especulaciones, con un silencio absoluto al respecto de las necesidades de la región. Ello no la ha salvado de rumores, ya que son conocidos los problemas de financiación de Madrid para hacer frente a los pagos, sobre todo al personal público. Tal silencio se ha interpretado como una actitud algo prepotente por parte del Ejecutivo de Aguirre. De hecho, el líder de la oposición, el socialista Tomás Gómez, ha comentado: "¿Donde está la señora Aguirre en los últimos días. Alguien sabe de su paradero, porque se está cayendo España y la señora Aguirre o está escondida o está de vacaciones. No sabemos bien dónde anda".


Navarra (UPN)

La comunidad navarra, presidida por un partido aliado y coaligado con el PP, UPN, no se pronuncia claramente al respecto. El mismo viernes tomaba decisiones extremas: eliminaba la paga de Navidad de los funcionarios y confirmaba que subiría el IVA, siguiendo las exigencias del Gobierno central. Pero no se pronunció sobre rescates, pese a las noticias en Valencia. Sin embargo, su presidenta alejaba fantasmas con palabras más calmadas al respecto de la situación: Yolanda Barcina confirmaba que a su comunidad no le "sucede como a otras comunidades o como a nivel nacional, que se está diciendo que puede haber problemas para pagar las nóminas de los funcionarios".


La Rioja (PP)

Extraña situación la riojana, que ni menciona esa posibilidad. No es que estén de fiesta, pero el mismo viernes, cuando Valencia daba la alerta, La Rioja anunciaba que el déficit definitivo de 2011 será inferior al 1,5%. Por lo demás, ni su presidente, Pedro Sanz, ni ningún miembro del ejecutivo regional se han molestado ni a entrar en las especulaciones. Se da por entendido que el rescate para La Rioja ni está, ni se le espera...


Aragón (PP)

Otra comunidad que impone el silencio pero en clave positiva. Se supone que Aragón no tendrá problemas para afrontar su deuda o al menos será la política a llevar por el ejecutivo regional de Luisa Fernanda Rudi, del PP, que ni se pronuncia al respecto. Aunque visto lo visto en otros casos, es más que discutible esta ley del silencio...


Ceuta y Melilla (PP)

Casos especiales en todos los sentidos, las dos ciudades autónomas no han sacado el tema, aunque desde hace tiempo reconocieron ciertos problemas de financiación. Pero de momento, ni han entrado ni salido en este análisis sobre la necesidad de un 'rescate' estatal.


- Lo necesitan o necesitarán... -

Comunidad Valencia (PP) y Región de Murcia (PP)

Ya son de sobra conocidos los dos casos más negativos a este respecto. La petición del viernes de la Comunidad Valenciana para adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica habilitado por el Gobierno fue una de las noticias del momento, aunque luego matizadas por el propio ejecutivo regional para evitar hablar de "región intervenida". La situación la agravó el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que este fin de semana reconocía que tiene pensado pedir al Estado "entre 200 y 300 millones" para hacer frente a sus deudas. Sin embargo, el Gobierno murciano publicaba posteriormente una nota de prensa en la que negaba que vayan a acudir al "fondo de rescate" y aseguraba que la contestación de su presidente se refería a una pregunta" formulada sobre los hispabonos.

- Radiografía autonómica:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios