www.diariocritico.com

La pianista fallecida fue su gran impulsora durante años

La memoria de Alicia de Larrocha en el Concurso Internacional de Piano que alcanza su XL edición

La memoria de Alicia de Larrocha en el Concurso Internacional de Piano que alcanza su XL edición

martes 24 de julio de 2012, 08:39h
No diga piano, diga Alicia de Larrocha. La genial instrumentista, tristemente ya fallecida, va a ser homenajeada en el prestigioso Festival Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, que ya lleva un total de cuarenta ediciones con la que ahora comienza y se desarrollará, en varias fases, hasta el 7 de agosto. Durante estas dos semanas van a competir un total de 20 pianistas de diez nacionalidades.
El mejor piano del mundo empieza una de sus citas planetarias de mayor importancia y trascendencia. Porque este miércoles tendrá lugar, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, el acto inaugural que abre la Primera Fase del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea. El Concurso, que celebra este año su 40 aniversario, se celebrará hasta el 7 de agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria y estará dedicado a la memoria de la gran pianista Alicia de Larrocha, que fue su vicepresidenta y gran valedora.

Como es tradicional, las primeras pruebas del Concurso de Piano(entre el 25 de julio y el1 de agosto) forman parte  del Encuentro de Música y Academia de Santander. Las fases semifinales y final se enmarcan en el 61 Festival Internacional de Santander. Veinte jóvenes pianistas de diez nacionalidades, formados en escuelas y centros pedagógicos internacionalesde gran prestigio, se darán cita a partir del 25 de julio en la Primera Fase del Concurso, con laspruebas de recitales.

Ya en las siguientes fases, a partir del 29 de julio,acompañarán a los pianistas como artistas invitados por el Concurso: parala música de cámara el Cuarteto Casals; para los conciertosde Mozart en las Semifinales, la Real Filharmonía de Galicia con el maestro Juanjo Mena, y para la Prueba Final, que consiste en un conciertocon gran orquesta a celebrar el 6 de agosto, la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Titular del Teatro Real) bajo la dirección del maestro Jesús López Cobos. Diario Montañés Multimedia patrocina la primera prueba y E.On España y la Fundación Banco Santander, los conciertos con orquesta de cámara y sinfónica respectivamente.

Maestros, pedagogos y compositores
En relación al Jurado que seleccionará a los participantes de cada fase y asignará los premios,Paloma O`Shea se refirió al mismo con las siguientes palabras: "Bajo la dirección del querido maestro Antoni Ros Marbà, veterano de estas lides, hemos logrado reunir un jurado de excepción, en el que no solo hay pianistas legendarios como Oleg Maisenberg o Elisabeth Leonskaja, sino maestros de esa especialidad maravillosa y tan musical como es el "piano de cámara" (Ralf Gothoni, Márta Gulyás,Ferenc Rados o Gérard Wyss, además de un gran pedagogo como Gary Graffman, un gran compositor como Tomás Marco, o directores artísticos de instituciones y festivales como son Lorenzo Fasolo, Luis Pereira Leal y Peter Alward, estos dos últimos en calidad de vicepresidentes del Jurado.

El Jurado de la Fase de Preselección lo han integrado Márta Gulyás,Jenö Nyári y Luis Fernando Pérez. El Concurso está dotado con importantes premios en metálico -cerca de 125.000 euros, a repartirentre Primero, Segundo y Tercer Premio, el Gran Premio de Santander,premios de Laureado y Diplomas- pero, sobre todo, el certamen ofrece alganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salasde todo el mundo, como el Zankel Hall (Carnegie Hall) de Nueva York. Por sunúmero y relevancia, estas actuaciones sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios