www.diariocritico.com

La prima de riesgo baja pero sigue cerca de los 600 puntos

La bolsa sube gracias a la banca, pero el castigo inversor se centra en la desconfianza hacia España

La bolsa sube gracias a la banca, pero el castigo inversor se centra en la desconfianza hacia España

viernes 03 de agosto de 2012, 10:50h
La compleja situación económica y financiera europea produce extrañas situaciones: la bolsa ha iniciado una senda ascendente toda la mañana, apoyada paradójicamente por el castigado sector de la banca, mientras la prima de riesgo sigue acusando la desconfianza hacia España sobre su capacidad para devolver sus préstamos.

- La pasividad del BCE encamina a España a un rescate 'oficioso' de 200.000 millones

- ¿Viernes 'horribilis'? La prima de riesgo se hace insostenible: supera los 600 puntos

Despúes de una apertura muy confusa y muy volátil, el Ibex se anota ganancias de casi el 2% a medida que la prima de riesgo española se relaja hasta los 594 puntos, tras haber llegado a los 611 puntos. Los bancos han tomado claramente los mandos del selectivo. Así, Bankia suma un Bankia mientras que Caixabank rebota el 4% y Santander y BBVA suman el 2%. Y el sectorial bancario europeo rebota el 3,5%. También ayuda el PMI de Servicios en España, que ha salido mejor de lo esperado. En Europa, el Cac sube un 1,7% y el Dax un 1,5% mientras que el Ftse suma el 0,8%.

Y es que las frases y la incoherencia mostrada por organismos como el BCE, pasan factura en el mercado. Del "haremos todo lo necesario para salvar al euro" de un Mario Draghi que parecía tomar por fin partido, se ha pasado a una vuelta atrás en la secuencia de ataques a los países periféricos que va a tener una gran incidencia en el mes de agosto. Todos, desde Bruselas a Helsinki dicen que los ajustes acometidos por España son loables, pero nadie hace una declaración contundente de apoyo financiero y de confianza hacia España e Italia.  "Se pide el rescate, se hace creer que las condiciones serán suaves, es decir el tercer ajuste desde que Rajoy accediera al Gobierno,  y se supone que entonces el BCE comprará deuda pública para calmar las cosas", manifiestan operadores consultados por Reuters que prefieren no dar su nombre.

Analistas de Link Securities lo sucedido esta semana deja en evidencia "la falta de agilidad existente en la Zona Euro para resolver los problemas financieros de la región, lentitud que alarga en demasía la toma de decisiones y provoca que los problemas se enquisten y se agraven". A su juicio los inversores "esperaban algo más", unas palabras más concretas que una insinuación sobre la compra de bonos y posibles medidas "no estándar" en el futuro. No así la petición concreta para que España e Italia pidan asistencia financiera. Con este panorama los analistas consultados predicen que el "mayor optimismo que respiraban los mercados financieros en la última semana ha desaparecido por completo" y no ven muy probable un rebote. 

Lea también:

- La pasividad del BCE encamina a España a un rescate 'oficioso' de 200.000 millones

- ¿Viernes 'horribilis'? La prima de riesgo se hace insostenible: supera los 600 puntos

-Monti descarta el rescate; Rajoy da la callada por respuesta

-La economía necesitará el ahorro de los españoles para seguir financiando deuda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios