www.diariocritico.com

Balance del curso político

Rajoy no descarta el rescate a España

Rajoy no descarta el rescate a España

viernes 03 de agosto de 2012, 15:39h
La incertidumbre sobre el futuro próximo de España se ha visto incrementada con las palabras de Mariano Rajoy en las que dejaba entrever ya la posibilidad de un rescate total. El presidente del Gobierno ha hecho balance del curso político tras el Consejo de Ministros, justo un día después de eludir las preguntas sobre este tema en la comparecencia conjunta con Monti en La Moncloa, y tras alertar de los riesgos de no atajar los excesos de deuda y el déficit, Rajoy ha dicho finalmente sobre el rescate: "No tengo tomada ninguna decisión".
Mariano Rajoy en su primera rueda de prensa  tras un Consejo de Ministros ha mostrado su lado más gallego no descartando la solicitud de un rescate para España. Bajo el "no tengo tomada ninguna decisión", dejando abierta dicha posibilidad. Los periodistas allí convocados le han hecho hasta tres veces la pregunta, y ha sido en la última cuando nos ha dejado el titular.

Hemos visto a un Mariano Rajoy con datos y cifras, en su balance de gestión, analizando punto a punto las cinco líneas de actuación en las que ha estado trabajando su gobierno para salir de la actual situación económica. "Las dos primeras, déficit y reformas, dependen directamente de nosotros;  las otras tres [reformas en el conjunto de la UE, problemas de liquidez y financiación y el futuro de la eurozona], son responsabilidad de la UE", enumeró Rajoy.

A este respecto, Rajoy nos ha sorprendido con el anuncio de que ha remitido una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que les solicita que la unión bancaria se apruebe en el último consejo de diciembre.

A pesar de las nuevas exigencias que el jueves el BCE impuso al ejecutivo español, Rajoy ha asegurado que el mensaje de Mario Draghi supone un paso adelante, ya que "el gobernador del BCE dijo que eran inaceptables los diferenciales que había en Europa" y que por ello "estaba dispuesto a intervenir". "Eso", ha añadido, "es muy importante porque antes había dicho exactamente lo contrario". "Yo sí veo cambios en el Banco Central Europeo", ha insistido el presidente del Gobierno.

En una comparecencia rodeada de expectación, el presidente ha dicho que no va a hacer un referéndum sobre las reformas; que no tiene pensado remodelar el Gobierno, del que se siente "orgulloso" y "satisfecho" y  están haciendo un "enorme trabajo"; que no planea rebajar las pensiones el año que viene y que todavía "no ha tomado una decisión" sobre la prórroga de la ayuda de 400 euros para los parados que le ha propuesto el PSOE esta semana.

"Nuestra mayor preocupación son los 5 millones y medio de personas que quieren trabajar y no pueden", ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia para despedirse de ellos  con un: "¡Y quién pueda, feliz verano!".

¿Pacto fiscal con Cataluña?


El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha mandado al presidente de la Generalitat de Cataluña un claro mensaje, "la prioridad y lo imprescindible es ir todos en la misma dirección" y reducir el déficit del Estado, mientras que "todo lo demás no tiene mucho sentido".

Rajoy ha insistido en que "lo razonable" es que todas las administraciones concentren sus esfuerzos en reducir el déficit porque el país evitará "muchos problemas" si su economía crece y genera empleo.

En este marco, el presidente del Gobierno se ha mostrado abierto a la posibilidad de reunirse con Mas igual que hace con todos los presidentes autonómicos. "Yo recibo a todo el mundo. No tengo ningún inconveniente en verme con él con ningún presidente de comunidad autónoma", ha explicado. 'El que quiera verme...que venga a casa', insinuó Rajoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios