www.diariocritico.com

Nueva versión dela obra maestra de Pablo Sorozábal

Sorozábal y su inmortal 'Tabernera del Puerto' vuelven a la escena con 'Escena Lírica'

martes 07 de agosto de 2012, 08:55h
Una de las más grandes obras del género lírico, muy aproximada en sus méritos musicales, tan cercanos a la ópera, está de nuevo sobre los escenarios. Y con la garantía de todos los montajes de la compañía Escena Lírica, que en este mismo Teatro Cofidis-Alcázar, acaba de triunfar rotundamente con esas dos joyas del género chico que son que son 'Agua, azucarillos y aguardiente' y 'La verbena de la Paloma'. De modo que ahora, y hasta el domingo -dense prisa-, turno de la inmortal obra de Sorozábal.
Esta maravilla musical y argumental que es 'La Tabernera del Puerto' fue creada en tiempos de preguerra civil y se estrenó en 1936, justo antes del conflicto, en el Teatro Tívoli de Barcelona, cuando pese a la inestabilidad política y tensión social el teatro seguía dando buenos frutos. En su partitura, escrita por el maestro donostiarra Pablo Sorozábal, se aprecia un verdadero esfuerzo por revitalizar la zarzuela, dándole carácter de música de altura.

Ahora, en una sólida y ajustada versión, los mismo 'culpables' de las dos mencionadas zarzuelas del género chico se encargan de esta reposición de Pablo Sorózabal, encabezados por María Jesús Sevilla y Noelia Buñuel, que se turnarán en el papel de Mariola; Sergio Escobar en el de Leandro, Santos Ariño en el de Juan de Eguía, y Carlos London en el de Simpson. A los que se unen Carmen Dólera, Rafael Álvarez de Luna, Karmelo Peña, Pilar Sánchez, Olivia Pablo e Isidro Anaya. Todos ellos bajo la dirección musical de José Antonio Irastorza y la artística depende de Óscar Cabañas.

Prueba de ello para el gran público es la romanza 'No puede ser', una de las favoritas de los tenores más eminentes. Este tipo de piezas se mezclan en 'La Tabernera del Puerto' con canciones populares como la de 'Eres alta y delgada'. Fueron los propios autores del libreto, Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, quienes describieron la obra como un romance marinero, un romance protagonizado por Marola y Leandro, personajes a los que dan vida la soprano María Jesús Sevilla y el tenor Sergio Escobar.

Eres alta y delgada

El argumento se sitúa en Cantabreda, pueblo imaginario del norte cantábrico. Comienza con un preludio que ya nos anuncia el mar y las galernas. La vieja canción coral "Eres alta y delgada", con la letra ligeramente cambiada, establece el ambiente y se mezcla con una salve. El joven Abel, representado por una niña, expresa su amor por la tabernera Marola. Sigue un terceto de hombres, donde el ritmo de habanera sirve para evocar tiempos pasados y el dueto cómico de Antigua y Chinchorro. El dúo de Marola y Leandro, los enamorados, se distingue por su efusión lírica, serena, que se afirma fuertemente en los momentos de la declaración amorosa.

Escena Lírica cuenta entre su repertorio con las obras más emblemáticas del género chico, como las ya mencionadas 'Agua, Azucarillos y Aguardiente' (Chueca) y 'La Verbena de la Paloma' (Bretón), además de otras como 'La Revoltosa' (Chapí) y las óperas 'Madamma Butterfly' (Puccini), 'La Traviata' (Verdi) o 'La Flauta Mágica' (Mozart).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios