www.diariocritico.com
El sexo es vida:  Dolor en la relación sexual

El sexo es vida: Dolor en la relación sexual

- Por Ana de Calle

lunes 27 de agosto de 2012, 09:00h

Su característica principal consiste en un trastorno que asocia un dolor genital recurrente, que persiste durante la relación sexual, y se da en varones tanto como en mujeres ... lo que provoca un gran malestar o dificultades en las relaciones de pareja.

Esta molestia se llama dispareunia y va desde el escozor al ardor o picor, quemazón o también molestia, desagrado ... Hasta ahora no lo hemos observado en varones. Esta disfunción se puede padecer desde el principio de las relaciones sexuales o experimentarlo al cabo del tiempo ... Entonces es adquirida. Lazarus en 1980 afirma, que entre las causas puede existir un mal aprendizaje, una mala información sexual exagerando el dolor en el coito. Además de ideas religiosas de culpa asociadas al sexo, o saltarse la fase de preparación anterior a la penetración.

A veces fué un abuso o agresión sexual -violación- lo que desencadenó estas molestias. También cuando ambos disfrutan mucho en las relaciones sexuales, si hay problemas entre ellos, y la mujer tiene necesidad de romper con la pareja, puede ser un mecanismo de defensa ante el dominio sexual de él, que ella es incapaz de cortar porque está enganchada.

Incluso si existe lubricacón vaginal pero es escasa hay que valorar sus experiencias sexuales o la edad de la mujer. Habrá que descartar problemas físicos. Prestar atención a la experiencia fóbica y a la ansiedad anticipatoria frente a su respuesta sexual. Necesitan información sexual, y recomiendo la práctica del Masaje Sensorial para disminuir la ansiedad y el uso de un lubricante que a veces ayuda a disminuir la fricción y las molestias genitales.

A la pareja se le sugiere que alargue la fase de preparación, no centrarse demasiado en el coito durante la relación sexual, y buscar nuevas formas de estimulación o nuevas posturas, y que ella no considere el coito como la única fuente de placer.

La orientación y la información de unsexólogo es básica, porque el trabaja en colaboración con la mujer o la pareja, para evitar la ansiedad anticipatoria, y los pensamientos de hechos recurrentes pasados, para que adquiera un control que le permita llevar a cabo sus relaciones sexuales con placer.

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja
www.elsexoesvida.com

Anteriores artículos:

- Controlar la eyaculación
- Qué te gusta y qué no te gusta en el sexo
- La importancia del clítoris
- El vaginismo
- Las drogas y sus efectos en la sexualidad
- Los micropenes
- Todos los artículos de Sexualidad>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios