www.diariocritico.com

Y que usará 60.000 millones para bancos en el Herald Tribune

De Guindos explica a la prensa anglosajona que habrá más ajustes si el BCE compra deuda

De Guindos explica a la prensa anglosajona que habrá más ajustes si el BCE compra deuda

lunes 27 de agosto de 2012, 09:43h
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha vuelto a utilizar el inglés para anuncios económicos, como ya hizo cuando desde Moncloa se colgó el informe de ajustes y subidas de impuestos para la prensa, que en su versión inglesa contenía mayores cifras que las dadas a la prensa española. Ahora, toca con la sugerencia de nuevos recortes.
Esta semana, no descarta realizar nuevos ajustes si el Banco Central Europeo (BCE) compra deuda soberana española y ayuda así a rebajar los costes de financiación del Estado. Así lo asegura este lunes el diario The International Herald Tribune tras una entrevista con De Guindos, quien también ha señalado que España utilizará para recapitalizar su banca en torno a 60.000 millones de euros de los 100.000 millones concedidos para ese fin por la Unión Europea.

En la entrevista, realizada el jueves pasado en el despacho del titular de Economía en Madrid, De Guindos también señaló que España podría hacer nuevos esfuerzos de ajuste a cambio de la compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) destinada a aliviar la presión sobre los costes de financiación de la deuda española. "El Gobierno español acepta que la intervención del BCE en el mercado secundario no relaje el esfuerzo de consolidación fiscal y deberíamos reasegurar al BCE que vamos a cumplir nuestros compromisos," dijo el ministro.

La Comisión Europea respaldó el viernes que el Gobierno español haya retrasado al próximo viernes 31 de agosto la aprobación del decreto ley de resolución ordenada de entidades financieras que dará más poderes al FROB a la hora de intervenir y liquidar las que tengan problemas, que en principio principio estaba prevista para ese día, porque resulta "muy importante" que la reforma financiera se haga "bien".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo ha decidido retrasar una semana la aprobación del decreto ley a petición de Bruselas. "La Comisión Europea nos ha pedido una semana más para analizarlo conjuntamente y se aprobará el próximo viernes", aseguró en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El Ejecutivo comunitario ha acordado con el Gobierno español este retraso porque entiende que esta legislación es "muy importante hacerla bien", ha explicado a Europa Press el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O´Connor.

"Este calendario ha sido acordado con la Comisión. Tal y como se contempla en el Memorando de Entendimiento, estamos en estrecho contacto con las autoridades españolas mientras preparan esta legislación, que es muy importante hacerla bien", ha explicado el portavoz.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que "no hay puntos de discrepancia" entre Bruselas y el Gobierno español sobre el real decreto, pero incidió en que sí hay "voluntad de analizar bien" la norma para garantizar "el mejor diseño", motivo por el cual el Gobierno ha aceptado retrasar su aprobación a la semana que viene.

"Se lo hemos concedido", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, que ha considerado "lógico" que tanto la Comisión Europea como el conjunto de Estados de la UE "participen en el diseño de un sistema que no es fácil". "Si son los europeos los que ponen el dinero para nuestros bancos, es bueno abordar con ellos el procedimiento de cómo se va a hacer", argumentó.

Las condiciones

El marco normativo que debe aprobar el Gobierno para reforzar los poderes del FROB para intervenir en las entidades bancarias problemáticas y poder liquidar las que se constate que son inviables es una de las tres condiciones pactadas a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros pactado por el Eurogrupo el 20 de julio para apoyar la recapitalización de las entidades españolas y que debe aprobarse como muy tarde a finales de agosto.

Las otras dos condiciones que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe cumplir es aprobar otro marco normativo para crear una sociedad de gestión de activos de las entidades financieras o banco malo y otra legislación que regule las responsabilidades de los propietarios de títulos de capital híbrido y subordinados, que también deberán asumir pérdidas para costear la reestructuración del sector, tal y como recoge el memorando de entendimiento, que exige la aprobación de estas normas como fecha límite a finales de agosto.

"Los activos problemáticos de los bancos ayudados deben retirarse rápidamente de las hojas de balance de sus bancos. Esto se aplica, en particular, a los préstamos relacionados con el Desarrollo Inmobiliario (RED) y los activos adjudicados como dación en pago. En principio, también se aplicará a otros activos si y cuando se dan señales de un fuerte deterioro en su calidad", según recoge el Memorando de Entendimiento.

El Gobierno español también se ha comprometido a aprobar legislación antes de finales de mes para "introducir un ejercicio de responsabilidad subordinada efectiva", que permita imponer de forma "voluntaria" y cuando sea necesario "obligatoria" una quita en el valor de los títulos de capital híbrido y subordinados, incluidas las preferentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios