www.diariocritico.com

La artsita, que tenía 86 años, hizo mucho cine y teatro

Adiós a la más prolífica de nuestras actrices: muere la gran Aurora Bautista

Adiós a la más prolífica de nuestras actrices: muere la gran Aurora Bautista

martes 28 de agosto de 2012, 08:42h
Ha muerto no sólo una de las grandes/grandes, sino de las más prolífica por sus múltiples actuaciones en cine, teatro y televisión. La actriz Aurora Bautista, de 86 años falleció en la clínica de la Milagrosa de Madrid tras no poder superar una infección que le ha afectado en las últimas 24 horas. Fuentes de la familia han informado de que la actriz fue trasladada a la clínica desde la residencia en la que vivía desde hace un tiempo. La capilla ardiente de Aurora Bautista ha sido instalada en el Tanatorio de San Isidro y el entierro será este miércoles 29 de agosto en la Sacramental de San Justo.
Aurora Bautista nació en Villanueva de los Infantes (Valladolid), el 15 de octubre de 1925. A los quince días se trasladó a Madrid, donde estudió en el Instituto Escuela antes de la Guerra Civil. Durante la guerra, la familia se mudó a Archena (Murcia) y más tarde a Barcelona, donde estudió Bachillerato y a los 16 años ingresó en el Instituto del Teatro de Barcelona para estudiar arte dramático con Guillermo Díaz Plaja y Marta Grau.
 
Aunque no tenía intención de dedicarse al teatro como profesional, debutó en 1944 en la obra 'La malquerida', de Benavente, con la compañía de Lola Membrives. Un año después, Cayetano Luca de Tena la contrató para trabajar en el teatro Español de Madrid en la obra 'El sueño de una noche de verano', de William Shakespeare.
 

En 1948, el director de cine Juan de Orduña le ofreció el personaje central de Juana la Loca en la película 'Locura de amor', coprotagonizada por Fernando Rey, película que la convertiría en una de las actrices más famosa del momento en España y por la que recibió el Premio a la interpretación.
 
En su filmografía destacan títulos como 'La gata' (1955), dirigida por Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla; 'Teresa de Jesús' (1961), de Juan de Orduña; 'La tía Tula', de Miguel Picazo; o 'Extramuros', dirigida también por Picazo.

Multitud de premios

En los últimos años, Aurora Bautista ha recibido diversos homenajes, entre ellos el de la XIX Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, en octubre de 1998; el del Festival de Cine y Literatura de Burgos, en agosto de 2003, al cumplirse 55 años del estreno de 'Locura de amor'; y el de la XXIX edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en noviembre de 2003, en el que le fue entregado el premio 'Toda una vida' de la Fundación AISGE.
 
Entre los premios que ha recibido a lo largo de su carrera, además de los ya citados, figuran la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes; la medalla de plata de la ciudad de Zaragoza; el premio de la Asociación Amigos del Teatro de Valladolid (1995); el premio de Teatro 'Provincia de Valladolid' (1997) y el premio homenaje a toda una carrera, de la revista 'Fotogramas' (2001).
 
Aurora Bautista se casó en primeras nupcias el 7 de septiembre de 1963 con el mexicano Hernán Cristerna, con quien tuvo un hijo, Hernán, nacido en abril de 1965. Roto este matrimonio, el 8 de mayo de 1989 se casó por segunda vez, esta vez en Gibraltar, con el empresario cubano Luis de Luis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios