www.diariocritico.com

La programan los Teatros del Canal, de Madrid

La mejor 'Carmen' para ballet, la de Gades, regresa a los escenarios tres décadas después

La mejor 'Carmen' para ballet, la de Gades, regresa a los escenarios tres décadas después

miércoles 29 de agosto de 2012, 09:15h
Y casi tres décadas después, podemos disfrutar de la mejor 'Carmen' para ballet. La que ideó y montó, en 1983, el genial Antonio Gades. Ahora,esta obra maestra de la danza española los Teatros del Canal la devuelven a la escena, merced a la compañía que lleva el nombre del bailarín, en la Sala Roja y hasta el 22 de septiembre.
'Carmen' es la primera obra escénica fruto de la colaboración del coreógrafo y el cineasta, inspirada en la narración de Prosper Mérimée. Esta producción utiliza la intensidad de la partitura de Bizet y la contrapone a la sensualidad, pasión, amor y rivalidad reflejados en el flamenco "más auténtico", interpretado en directo. Como en el resto de la obra gadesiana, "la claridad en la exposición del drama es inconfundible". "La magistral transición entre las escenas ofrece al espectador un guiño al cine, poniendo de manifiesto la firma de Saura como coautor", según explica el programa.
 
De modo que veintiocho años después de su creación, la Carmen de Gades y Saura continúa impactando a los espectadores de todo el mundo. Esta pieza, revolucionaria en su tiempo, se ha convertido en un clásico de la danza española y en el principal caballo de batalla de la actual Fundación Antonio Gades -dirigida por su hija la actriz María Esteve- que, desde su creación, es uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca.

La Compañía Antonio Gades es desde su creación uno de los grandes puntales de la Danza Española y Flamenca. A partir del repertorio del legendario coreógrafo Antonio Gades, hace gala de una escuela particular definida por el Maestro, que la diferencia del resto de formaciones españolas. En la actualidad la compañía entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

Gades hizo de la danza española un estilo universal con una amplísima capacidad expresiva que le permite llevar sin palabras, a todos los rincones del mundo, obras clásicas de la literatura mundial como 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca o Fuenteovejuna, de Lope de Vega, sin olvidar la Carmen que firmó junto a Carlos Saura y que ha quedado como uno de los mitos españoles por excelencia.

En la actualidad la Compañía prepara un nuevo programa que incluye el ballet 'Rango' de Rafael Aguilar, amén de que a finales de este año se presentará nuevamente en París con una trilogía de Antonio Gades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios