www.diariocritico.com

El presidente obtiene todo tipo de reacciones

Rajoy afronta la semana más importante para el futuro de España entre palmaditas y duras críticas

Rajoy afronta la semana más importante para el futuro de España entre palmaditas y duras críticas

> Distintos organismos creen que nuestro país ha cumplido y merece ayuda
> Merkel aclarará este jueves si quiere o no que España solicite el rescate

lunes 03 de septiembre de 2012, 08:06h
No es hablar por hablar: España afronta una de sus semanas más importantes en toda la historia moderna de nuestro país ya que en estos días se pondrán los mimbres para la viabilidad financiera en un contexto de rescate por parte de Europa. Rajoy cuenta para ello con importantes apoyos, pero también recibe duras críticas, desde Alemania, el lugar más importantes, entre ellas. Se lo contamos.

- Rajoy: "Cumplir con mi deber me llevará a volver a ganar las elecciones"
- ¿Puede Rajoy pilotar en solitario este mes de septiembre?, por F.Jáuregui
Son muchas las reacciones que están recibiéndose desde distintos puntos de Europa. Por ejemplo, desde la esencial Alemania, Angela Merkel considera que Mariano Rajoy se está equivocando de prioridades, al centrarse en que el Banco Central Europeo actúe para conseguir rebajar el coste de la deuda española, y así se lo hará saber en la reunión que ambos mantendrán el jueves en La Moncloa.

Es lo que asegura el diario 'El Mundo y es un primer importante revés para nuestro presidente a la hora de afrontar estos nuevos retos. Y es que el Gobierno alemán cree que el español "se despista" con sus menciones a los eurobonos y debería dedicar mayor esfuerzo a adoptar medidas para la creación de empleo.

Y hay más importantes menciones en la prensa. 'La Vanguardia' apunta a que el cónclave empresarial que convoca estos días Rajoy busca "mostrar la confianza de las grandes empresas alemanas en la economía y las reformas españolas".


El rescate, según Alemania

En esta ocasión se trata del diario 'El País', que asegura que el Gobierno se espera que Merkel aclare el jueves si quiere o no que España solicite formalmente un rescate, ya que los mensajes que llegan desde Berlín, en función de quien sea el interlocutor, resultan contradictorios. Hasta el momento, Mariano Rajoy ha condicionado la petición del rescate a conocer los detalles de la oferta del BCE y la Comisión Europea. El Gobierno español no busca un rescate al estilo de Grecia o Portugal, con la apertura de líneas de crédito de la UE y el FMI, y su salida del mercado de capitales, sino una intervención que alivie la presión sobre la deuda española y relaje su coste hasta niveles razonables.

El Gobierno sostiene que ese rescate suave no debería incluir más requisitos que el cumplimento de los objetivos de déficit ya pactados con Bruselas para el Estado (el 4,5% en 2013 y del 2,8% en 2014), aunque sí una vigilancia más exhaustiva de las cuentas españolas por parte de las autoridades comunitarias.

Ese mismo jueves se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, cita en la que se espera que concrete que "medidas extraordinarias" -según la expresión utilizada por su presidente, Mario Draghi- está dispuesto a tomar para contener la crisis de deuda española e italiana. También el jueves tendrá lugar la primera subasta de deuda a largo plazo del Tesoro español desde julio.


Elogios a Rajoy

Pero no todo iba a ser negativo para España. La entrevista de Mariano Rajoy publicada ayer domingo en cuatro periódicos europeos, entre ellos 'ABC', ha tenido mucha repercusión, en general, positiva.

La prensa extranjera la valoró así: destacó el "entusiasmo" con que defiende en sus respuestas el proyecto europeo, así como su compromiso reiterado de cumplir con las reformas y condiciones impuestas por las autoridades comunitarias para acceder a la ayuda financiera. "Ante la fascinación del primer ministro por el euro, uno solo se puede dejar contagiar por él", concluía su editorial el dominical alemán 'Bild am Soontag', que abría su sección de Política con la entrevista y otra frase de Rajoy de apoyo a la unidad financiera: "Sin Alemania, el euro no puede sobrevivir". El rotativo destacaba en su portada tres mensajes del presidente: la defensa de los eurobonos, sus advertencias de que la salida de Grecia "sería un certificado de pobreza para toda la UE" y su apelación a que la canciller Angela Merkel ejerza "el liderazgo" de Europa.

'Il Corriere della Sera' italiano también llevó a primera página, como noticia principal del día, el encuentro con el presidente español. "Madrid, abierta a solicitar la ayuda europea", tituló el diario, que resalta la intención de Rajoy de esperar a conocer los compromisos del Banco Central Europeo antes de "tomar una decisión que hoy no esta todavía adoptada". El rotativo italiano explica que el líder de "centro derecha" "ha heredado una España en recesión" que es "la cuarta potencia económica del euro", e ilustra el texto con un mapa de las necesidades financieras de las comunidades autónomas.

"La calamitosa situación" de las finanzas españolas se describe también en el 'Journal de Dimanche', que titula con la frase de Rajoy "Lo peor es no comprender la realidad". En la doble página reservada a la entrevista, el dominical francés sitúa al presidente en "una lucha" contra las tasas de interés y las agencias de calificación y se detiene en los sacrificios que se ha visto obligado a imponer a los ciudadanos. El periódico compara al líder español, de "barba de ermitaño y gafas de jurista", con un "general" obligado a pagar el fuego "con la certeza de descontentar a la tropa y la escasa esperanza de ser felicitado, a pesar del coraje político que los tiempos le exigen".


Y más palmaditas en el hombro...

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo, Ángel Gurría, ha pedido que el BCE haga más para solucionar la crisis del euro y animó al organismo regulador a comprar bonos "cuanto antes, mejor". España e Italia "han cumplido sus deberes y han adoptado las medidas imprescindibles, pero los mercados no los apoyan y en realidad los castigan", afirmó Gurría en Eslovenia, donde participaba en una conferencia internacional. El máximo responsable de la OCDE manifestó que no basta con que los Estados hagan bien las cosas, sino que precisan respaldo de instituciones como el BCE. Consideró que para solventar la crisis no son suficientes instrumentos como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Gurría se mostró convencido de que ningún país abandonará la eurozona y advirtió contra esa posibilidad. "Sabemos cuánto cuesta preservar a Grecia pero no sabemos cuando costaría su salida".



Lea también:
- Rajoy: "Cumplir con mi deber me llevará a volver a ganar las elecciones"
- ¿Puede Rajoy pilotar en solitario este mes de septiembre?, por F.Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios