www.diariocritico.com

La ciencia tumba la creencia popular

Se cae un mito: los alimentos ecológicos no son más nutritivos que los convencionales

Se cae un mito: los alimentos ecológicos no son más nutritivos que los convencionales

miércoles 05 de septiembre de 2012, 09:53h
Resulta sorprendente, pero en un momento en que se le otorga a los productos 'bio' un valor añadido, un estudio establece que los alimentos ecológicos no aportan más nutrientes o vitaminas que los convencionales. Eso sí, en la mayoría de los casos los alimentos ecológicos contenían menor cantidad de pesticidas.
Ni siquiera Crystal Smith Spangler, director del estudio, esperaba este resultado: "Hay quienes creen que la comida orgánica es siempre más saludable y más nutritiva. A mis colegas y a mí nos sorprendió encontrar que eso no es así", afirmó en declaraciones recogidas por EFE.

Los investigadores revisaron 17 estudios hechos en humanos y 223 estudios sobre los niveles nutritivos y de contaminación de los alimentos orgánicos, llevados a cabo entre 1966 y 2011. Al final, no encontraron diferencias significativas entre las frutas y verduras orgánicas y las convencionales. 

Tras el análisis, se encontraron residuos de pesticidas en el 7% de los productos orgánicos y en el 38% de los productos convencionales. En 3 de los estudios hallaron residuos de pesticidas que excedían los límites impuestos por la Unión Europea para los productos tanto orgánicos como convencionales.
 
Finalmente, los científicos determinaron que los riesgos de contaminación bacterial eran prácticamente similares para los alimentos ecológicos y para los producidos por métodos convencionales.
 
El estudio, publicado este martes en la revista Annals of Internal Medicine, cobra especial relevancia teniendo en cuenta que el consumo de este tipo de productos ha crecido enormemente en los últimos tiempos. Según datos de la agencia EFE, sólo en EEUU  las ventas subieron de unos 3.600 millones de dólares en 1997 a más de 28.600 millones de dólares en el año 2011.


Lea también:
- Ahora resulta que la profecía de los mayas no era el fin del mundo, sino una "catástrofe"
- El chocolate: afrodisíaco, delicioso, y ahora también bueno contra los derrames cerebrales
- El hielo marino del Ártico alcanza su mínimo histórico: vivimos en un planeta cada vez más caliente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios