www.diariocritico.com

Angela Merkel considera esta cumbre como 'informal'

La Cumbre Europea arranca con muy buenas intenciones pero sin ideas comunes

La Cumbre Europea arranca con muy buenas intenciones pero sin ideas comunes

-Rajoy reclama a Merkel rapidez para estabilizar Europa

miércoles 17 de octubre de 2012, 22:38h
¿Qué va a pasar en la Cumbre que los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebrarán este jueves y viernes en Bruselas? Si la pregunta se formula con intención aviesa se podría decir que nadie está dispuesto a dar la nota. Que a nadie le conviene que la lectura final produzca un nuevo vapuleo de los mercados. Pero surge otra pregunta: ¿es que alguna vez en un encuentro semejante se ha logrado el triple salto mortal? Es más: ¿alguien espera que en esta ocasión los grandes hombres y mujeres que nos gobiernan sean capaces de 'refundar' la zona euro?...Como poco, todos confían en que no salte el proyecto por los aires y que se imponga una cierta calma o paz. Haciendo honor al recién otorgado Nobel.
En principio parecía que  la agenda de estos dos días estaría conformada por tres pilares. Uno, la supervisión bancaria europea. Dos, la posibilidad de otorgar a Grecia otra parte de la ayuda y dos años más para cumplir con el objetivo del déficit , así como ofrecerle la opción de reestructurar su deuda con una rebaja de intereses. Y tres, la asistencia o ayuda a España. Amén del informe presentado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en el que se plantearían diversas estrategias para avanzar en la integración económica, como por ejemplo la creación de un presupuesto para la zona euro.

Pese a que esas parecían ser las líneas marcadas, y así se ha publicado en prensa y repetido en tertulias, la Comisión Europea advertía ayer de que ni Grecia ni España están en el orden del día. Concretamente, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Oliver Bailly, señalaba que "no se esperan novedades sobre la situación económica y financiera de España o sobre un posible rescate para reducir sus costes de financiación".

Y más aún, al ser el del rescate español un asunto que no deja de estar en boca de todos de manera insistente, Bailly añadía que "la situación en España la conocemos bastante bien, ya que se discute en cada Eurogrupo...y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha estado recientemente en Madrid".

En cuanto al país heleno, especificaba que "la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- no ha concluido aún sus trabajos. Por eso los líderes europeos no estiman necesario volver a discutir sobre su futuro".

Lo que sí confirmaba el portavoz es que el Consejo Europeo centrará sus discusiones en la unión bancaria y, en particular, en la creación de un supervisor único basado en el Banco Central Europeo (BCE). "Porque deseamos que se haga para el próximo Consejo de diciembre", especificaba. Un paso que llevaría directamente a la puesta en marcha de la tan necesitada recapitalización directa de los bancos europeos mediante los fondos de asistencia financiera europeos. Precisamente una de las incógnitas que más interesa sea despejada para España e Italia.

Algunos expertos creen que en esta reunión "Alemania se va a oponer a que sus bancos sean supervisados desde el BCE". De momento es cierto que Angela Merkel ha conseguido retrasar esa supervisión bancaria única hasta finales de 2014. Una noticia que sería desfavorable para nuestro país, puesto que podría tener que contabilizar esa ayuda como deuda.

En cuanto al problema griego, los economistas dan por sentado que se dará luz verde a los tres 'salvavidas' antes mencionados. Y el caso de nuestro rescate patrio quedaría relegado hasta mejor momento. Sin olvidar que la mayoría coincide en que el Ejecutivo podría solicitar esa línea de crédito preventiva (se habla de 50.000 millones de euros) en el mes de diciembre (aunque no la utilizase), para ir de la mano de Italia (que tiene antes de fin de año importantes vencimientos de deuda), así conseguir que el BCE se prepare para la compra de bonos españoles y de esa manera ahorrarse medidas extremas como contrapartida.

Precisamente en vísperas de la reunión en Bruselas, el presidente del Gobierno español aprovechaba para reunirse con la canciller alemana, en el marco del Congreso del Partido Popular Europeo celebrado en Bucarest. Se sabe que Mariano Rajoy insistió en la necesidad de avanzar lo más posible en la creación de una unión bancaria. Mientras que Angela Merkel, sin embargo, se mostraba más inclinada a dar prioridad a la unión fiscal.
Fuentes cercanas al Gobierno español comentaban que a Merkel "le gusta menos" que a Rajoy el informe en el que se propone avanzar en la unión bancaria, fiscal, económica y política de la Unión Europea, tal vez porque lo estima excesivamente ambicioso para un Consejo Europeo informal como es éste de octubre.

La idea es que el texto preparado por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; y el del BCE, Mario Draghi vaya perfilándose de cara al siguiente round, el de diciembre.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios