www.diariocritico.com
El sexo es vida: Dificultades en la penetración: vaginismo

El sexo es vida: Dificultades en la penetración: vaginismo

- Por Ana de Calle

miércoles 31 de octubre de 2012, 09:23h

Algunos problemas sexuales en la mujer se manifiestan con el vaginismo, que es una contracción espasmódica involuntaria de los músculos que rodean la entrada a la vagina. Otros con dolores en la penetración pero desconocen su origen y las consecuencias que tienen sobre sí misma y sobre la pareja. 

La angustia la viven constantemente y rodea los síntomas. Además la imposibilidad de penetración vaginal es característica de los "matrimonios no consumados" La expresión  matrimonio no consumado o "parejas blancas" nos llega de la literatura jurídica y religiosa, y es una de las causas de separación para los católicos. 

También nos hablaba de bajas calificaciones frente al desempeño sexual de la pareja. Algunos autores para evitar una terminología menos humillante y más exacta les llaman "pareja no consumada", "noviazgo no consumado" o "imposibilidad coital" Se puede definir como un trastorno que vive la pareja, que aunque intenten la realización del coito regularmente, no han logrado nunca la penetración intravaginal

Una vez descartada una patología orgánica podemos decir que el vaginismo se debe a inhibiciones emocionales, falta de información o secuelas psíquicas de experiencias traumatizantes -violación o abuso sexual-, y la imposibilidad de llevar a cabo la penetración vaginal durante largo tiempo da paso a un problema que abarca a la pareja en su totalidad y que no puede ser tratado individualmente como se creía tradicionalmente.

Los matrimonios "no consumados" suelen tener además falta de apetito sexual, y la duración  de estas parejas es muy variable, y aunque parezca sorprendente pueden vivir juntas durante años, y muchas al cabo del tiempo si deciden consultar es porque "necesitan tener hijos"

Kinsey realizó una estadística entre un elevado número de casos y señaló que un 2% de las parejas jóvenes no consuman el acto sexual. Claro algunos se divorcian  y vista la situación, incluso anulan el matrimonio por parte de la Iglesia Católica.

Cuando la pareja acude junta a la entrevista con el sexólogo tiene más posibilidades de solucionar su problema que si cada uno hace una consulta individual. Además las tareas para casa entre una entrevista y otra son acciones terapéuticas, porque los pacientes que acuden a una entrevista sexológica de una manera más o menos indirecta, desean cambiar.

Estas tareas elevan la autoestima y producen impulsos de expansión a otras áreas de la conducta, ayudan a romper los círculos viciosos y a probar otras alternativas que benefician a los problemas de la pareja.

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja
www.elsexoesvida.com

Anteriores artículos:

- ¿A qué edad acaba la vida sexual?
- La apatía sexual en la pareja
- La pareja y el divorcio
- El masaje erótico
- Todos los artículos de Sexualidad>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios