www.diariocritico.com

Reposición en el teatro de la Zarzuela

'El juramento', una de nuestras más grandes y desconocidas zarzuelas vuelve a los escenarios

'El juramento', una de nuestras más grandes y desconocidas zarzuelas vuelve a los escenarios

miércoles 28 de noviembre de 2012, 13:14h
Una de las grandes obras del género lírico, por desgracia no muy representada ni oída, 'El Juramento', de Joaquín Gaztambide, vuelve a los escenarios más de una década después de su primera reposición. Y, dirigida ahora por Emilio Sagi, regresa a la misma sala de entonces, el Teatro de la Zarzuela. Esta producción, en cartel hasta el 16 de diciembre, servirá para el debut zarzuelístico del reconocido maestro Miguel Ángel Gómez Martínez.
'El juramento' se ambienta durante el reinado de Felipe V, que se convirtió en marco frecuente de la zarzuela grande isabelina. Sin embargo, frente a la ambientación de las dos obras mencionadas en el ámbito de la corte, ésta se retrotrae a la guerra con que se inauguró el reinado, para hacer de la situación de guerra un marco que acoja las pasiones, llevadas a veces al límite. Emilio Sagi, que espera que "vuelva a gustar mucho" este montaje, ha reconocido este miércoles que supuso para él "una vuelta de tuerca", en el sentido de que fue aquí donde empezó a "sintetizar" muchas de sus ideas teatrales.
 
En la gestación de este proyecto escénico, Sagi se propuso ya que el espectáculo fuese "quirúrgico y muy limpio" y para ello no dudó en "cortar" las reiteraciones frecuentes del texto, un texto que, por otra parte, ha ensalzado por ser "una comedia galante".  "No hay que tener complejo de hacer 'lifting' a los libretos de la zarzuela española, que a diferencia de su excepcional música, son lo más flojo", ha asegurado. "Cuando un género como éste puede ser universal hay que intentar arreglarlo sin ser irrespetuoso", ha añadido.
 
Con él coincide Miguel Ángel Gómez Martínez, director habitual en la Ópera de Viena o Berlín, quien ha agrega que "lo grave" sería que, después de cortar un libreto, "no respetase el estilo". "Eso sí sería un delito". Por su parte, el maestro asegura que 'El Juramento', a pesar de sus "influencias italianas" es una obra con un marcado "carácter español" pues en ella se encuentra el ritmo típico del folclore español "en tempos diferentes".

Homenaje a Jesús del Pozo
 
Sagi elogia el trabajo que realizó para esta producción el fallecido modisto Jesús del Pozo, a quien se rinde ahora homenaje con una muestra de sus figurines coincidiendo con este montaje: "Quiso sintetizar aquí, creando un mundo genial, el momento en el que entró el espíritu francés en la corte española", ha precisado el director de escena y responsable en estos momentos del Teatro Arriaga de Bilbao.

   Las sopranos María Rey-Joly (La Baronesa) y Silvia Vázquez (María); los barítonos Isaac Galán (el Marqués), Axier Sánchez (Don Carlos), Damián del Castillo (Cabo Peralta) y Luis Álvarez (El Conde); y el tenor Alexander Guerrero (Sebastián), son algunos de los artistas que protagonizan esta zarzuela en tres actos de Luis de Olona que cuenta con escenografía de Gerardo Trotti y que interpretará la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios