www.diariocritico.com

Clinton pide tender la mano a la Autoridad Palestina

EEUU al fin reacciona: pide a Israel que camine hacia un Estado independiente palestino

EEUU al fin reacciona: pide a Israel que camine hacia un Estado independiente palestino

sábado 01 de diciembre de 2012, 11:15h
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha exhortado a Israel a que tienda la mano a la Autoridad Palestina para que vuelva a la mesa de negociaciones porque "es el único camino hacia el Estado independiente que merecen".

- Una abrumadora mayoría apoyó a Palestina
   En un discurso pronunciado en el foro Saban del Instituto Brookings, Clinton ha emplazado al Gobierno hebreo para que "convenza a los palestinos de que las negociaciones con Israel no solo es la mejor sino el único camino hacia el Estado independiente que se merecen".

   "Israel necesita ayudar a aquellos que están comprometidos con la paz para su pueblo", ha añadido Clinton, que ha reincidido en que Israel debe apoyar al sector palestino "mayoritariamente laico".

   No obstante, la jefa de la diplomacia estadounidense ha lanzado un mensaje a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, por su antagonismo a dialogar con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

   "Algunos israelíes claman que Abbas no es un partidario de la paz. Bien, creo que eso debería ser revisado", ha ironizado Clinton, que estaba sentada cerca de Lieberman. "Incluso en el caso de que no puedas alcanzar un acuerdo completo, es del interés de Israel que lo esté intentado", ha apostillado.

   Pero Clinton también ha dedicado duras críticas a los palestinos. "Abbas ha dado un paso en la dirección equivocada esta semana. Nos oponemos a esta resolución (que reconoce a los Territorios Palestinos Ocupados como Estado observador de la ONU)", ha dicho.

   A su juicio, la Autoridad Palestina ha de demostrar que promueve una solución que contemple la instauración de un Estado palestino y otro israelí, según recogen medios israelíes.

   Por último, la secretaria de Estado norteamericana ha reafirmado el apoyo de Estados Unidos a Israel. "Saben que siempre que Israel esté amenazado, Estados Unidos estará ahí, lo que amenaza Israel, amenaza a Estados Unidos, lo que fortalece a Israel, fortalece a Estados Unidos", ha argüido Clinton, que ha confesado que la seguridad israelí es casi un asunto personal para ella.


Lea también:
- Una abrumadora mayoría apoyó a Palestina
- España se une a Francia en el apoyo al reconocimiento de Palestina
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios