www.diariocritico.com

300 mil familias viven de ellos

Los pensionistas: el último escudo de muchas familias contra la pobreza

Los pensionistas: el último escudo de muchas familias contra la pobreza

- Rajoy choca contra su "realidad": pensiones y objetivo de déficit

lunes 03 de diciembre de 2012, 11:04h
La decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones con el IPC va a mermar los ingresos de casi 9 millones de pensionistas. Pero no solo a ellos. Porque el aumento del paro y la falta de oportunidades está provocando que cada vez más familias vivan de una sola renta, la del abuelo pensionista. Según La Caixa 300 mil hogares viven de esta renta que ya empieza a sufrir los recortes.
Pepe es un pensionista de 75 años que vive en Huelva. Pepe pasó casi 50 años de su vida trabajando e incluso tuve que marcharse a Alemania y Austria en los años 60 porque aquí no había mucho trabajo y allí se pagaba muy bien. Una situación muy parecida a la que viven hoy muchos jóvenes que optan por la opción de emigrar.
 
De la pensión de Pepe, que no alcanza los 1.000 euros, viven su mujer, ama de casa toda la vida, y sus dos hijas. Son Miryam y María que se han quedado en el paro hace más de dos años. La mayor está estudiando una oposición y la pequeña busca trabajo sin suerte. Huelva es una de las provincias con más paro de España, por encima del 30 por ciento. Además su hijo Pepe, el mayor, sobrevive con una pensión de incapacidad de apenas 600 euros después de sufrir un grave accidente laboral. Con ese dinero apenas puede mantener a su mujer y a su hija pequeña. Así que la pensión de Pepe se tiene que estirar para dar de comer a siete bocas.
 
Como Pepe, 9 millones de pensionistas van a perder poder adquisitivo en 2013. La decisión del Gobierno de no actualizar el IPC de noviembre en las pensiones tendrá un coste real para el pensionista medio de 430 euros, que es lo que dejará de cobrar tras anunciar el Ejecutivo que no podrá actualizar las pensiones con la referencia habitual del penúltimo mes del año, situada en el 2,9%.
 
300 mil hogares
 
Un estudio publicado por la fundación La Caixa refleja la situación de Pepe y de otros miles de familias. Según este estudio, el número de hogares españoles con todos sus miembros en paro que sobreviven gracias a la pensión de un jubilado se ha triplicado desde 2008 y asciende ya a 300.000.
 
Comparado con el resto de países de la eurozona, nuestro país ha experimentado el crecimiento más importante de pobreza severa, el doble que el resto. En uno de cada cinco hogares con todos sus miembros en paro vive alguna persona mayor de 65 años, es decir, sobreviven gracias a su pensión.
 
La situación es aún más dramática en los hogares monoparentales, encabezados por una mujer en paro con hijos. El 37 por ciento de estos hogares viven por debajo del umbral de la pobreza y el porcentaje de personas atrapadas en situaciones de pobreza al cabo de dos años se ha disparado un 54,6%.
 
Según el informe, el impacto de la crisis en el aumento de la pobreza severa y la exclusión ha sido mayor que en otros países por la fuerte destrucción de empleo, por la reducida capacidad de las políticas sociales para compensar las desigualdades y porque el recurso a la institución familiar presenta ya limitaciones obvias para cubrir las necesidades sociales que se van generando.
 
Mantienen el consumo
 
El mundo al revés es lo que se deduce de los efectos de la crisis económica en los hogares. Según la encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el INE se han invertido las posiciones en relación al gasto entre los jóvenes y los mayores de 65 años.
 
Los hogares sustentados económicamente por una persona mayor de 65 años elevaron sus gastos un 17,41% entre 2006 y 2011. Lo que contrasta con un recorte medio en el presupuesto disponible para gastar de los demás grupos de edad, cuya capacidad de gasto ha caído un 3,5%.
 
Eso no quiere decir que gasten más sino que los pensionistas son los únicos que han podido mantener, hasta ahora, un cierto nivel adquisitivo y que en los años de la crisis han incrementado su gasto porque en muchos casos están manteniendo a hijos y nietos afectados por el desempleo y los recortes salariales. Con todo, el desembolso medio anual en los hogares sustentados por jubilados sigue siendo el más bajo, 23.888 euros anuales frente a 29.482 euros de media de los hogares españoles sin distinción de edad.

Léa también:

- Mientras ya se anuncia una guerra por no revalorizar las pensiones, el Gobierno presume de "responsable"
- Todos contra Rajoy por su última promesa rota, las pensiones
Las pensiones: lo que dijo el Gobierno hace un mes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios