www.diariocritico.com

El sindicato Sepla está pendiente del laudo que pone fin al conflicto con Iberia

Iberia y Sindicatos negocian un acuerdo para evita una 'inecesaria' huelga

Iberia y Sindicatos negocian un acuerdo para evita una 'inecesaria' huelga

lunes 10 de diciembre de 2012, 15:58h
Más de seis horas de negociaciones para evitar una huelga que no interesa ni a propios ni a extraños. La compañia ha puesto sobre el 'tapete' de las conversaciones un plan de restructuración necesario para que la aerolínea tenga un futuro, "es evidente que una compañía no tiene futuro en esas condiciones, y esto lo sabemos todos los que trabajamos en Iberia", son  palabras de Sánchez-Lozano, Consejero Delegado de la compañía. Los sindicatos, por su parte, han presentado un plan de viabilidad fundamentado en negociación de los despidos y aumento de la competitividad.
beria y los sindicatos están acercando posturas en la reunión que se está celebrando desde primera hora de la mañana en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para evitar las seis jornadas de huelga convocadas para Navidad.   

La reunión, a la que estaban convocadas todas las partes implicadas en el conflicto ha comenzado sin acuerdos aunque en las últimas horas están logrando acercar posiciones por lo que confían en que se pueda llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.
  
Por parte de Iberia, que acude por primer vez a este tipo de negociaciones, han asistido el director de recursos humanos, José Luis Romero, la directora de relaciones laborales, Margarita Sequeiro, y la responsable de la asesoría jurídica, Ramona Fernández Kelly.
  
De parte sindical han acudido los cinco convocantes de la huelga UGT, CC.OO., USO, Asetma y Sictpla que mantienen de momento los paros para los próximos días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre en protesta por el plan de reestructuración de la empresa que prevé 4.500 despidos.  

En primer lugar se ha mantenido una reunión entre los representantes de Iberia, los sindicatos y los mediadores. Posteriormente se mantuvo un encuentro entre la empresa y los mediadores, a la que seguirá una reunión entre mediadores y sindicatos.
  
Aunque no se confía en que hoy se logre alcanzar un acuerdo, tampoco se descarta esa posibilidad. Los mediadores están elaborando en estos momentos un documento de propuestas.
 
Los sindicatos valoran "muy positivamente" este servicio de mediación, dependiente del Ministerio de Empleo que supone un paso "muy importante" en las negociaciones.
  
Iberia acude a la reunión con el objetivo de intentar la desconvocatoria de una huelga que considera "innecesaria y desproporcionada", teniendo en cuenta que han mostrado su disposición a negociar.
 
En caso de no alcanzar un acuerdo durante la jornada de hoy, ambas partes se han mostrado dispuestas a continuar las negociaciones durante los días anteriores a la huelga, durante la misma, e incluso en las jornadas posteriores.
  
El Ministerio de Fomento, que tendrá que fijar entre esta tarde y mañana los servicios mínimos, asegura que buscará preservar el servicio público de movilidad en el sector aéreo. La ministra, Ana Pastor, ha solicitado a ambas partes "responsabilidad" y "entendimiento" en momentos complicados.

Nuevas reuniones esta semana

El pasado viernes se produjo una primera reunión entre los sindicatos y la empresa sin que se llegara a un acuerdo sobre la propuesta presentada por los sindicatos que recogía aspectos como la no segregación de los negocios o la inaplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto .
 
Iberia volverá a convocar esta semana al Comité de Huelga y las Comisiones Negociadoras del Convenio Colectivo de Tierra y TCP con el fin de intentar avanzar en las negociaciones y que se desconvoque los paros previstos para los días previos a la Navidad.
  
La compañía convocó el viernes a las mesas negociadoras del convenio colectivo para los trabajadores de tierra y los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCPs), reuniones que finalizaron sin firmarse si quiera el acta de la misma, al considerar que el convenio colectivo está condicionado al plan anunciado por la aerolínea, según apuntaron fuentes sindicales.
  
Así, los sindicatos decidieron mantener por el momento las seis jornadas de huelga en protesta por el Plan de Transformación 2012-2015 de Iberia. El plan implica la reducción del 15% de su capacidad, la supresión de 25 aviones, el despido del 23% de la plantilla --4.500 personas-- y rebajas salariales de hasta el 47%.
  
Ello se traducirá en un recorte de casi 3.030 trabajadores de servicios de tierra, 932 tripulantes de cabina (TCP) y 537 pilotos (uno de cada tres de un colectivo de 1.500), en total unos 4.500 trabajadores, según los cálculos de los sindicatos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios