www.diariocritico.com

Homenaje con la colaboración del periódico 'Diagonal'

Cuarta Pared resucita en un musical diferente al mítico y polifacético artista El Zurdo

Cuarta Pared resucita en un musical diferente al mítico y polifacético artista El Zurdo

jueves 13 de diciembre de 2012, 13:29h
Fue uno de los grandes/grandes. Aunque permanezca injustamente olvidado. Pero para ello, y como un homenaje a tantos y tan polifacéticos artistas de otras épocas, la compañía Lavi e Bel nos lo devuelve a la actualidad, en forma de musical heterodoxo y distinto, ahora en una de las salas más vanguardistas y punteras, Cuarta Pared. Pongamos que se habla/escribe de El Zurdo.
Porque este espectáculo, 'La Barraca del Zurdo' es por encima de todo un homenaje a los artistas de variedades que, sin dejar de serlo -'¡noticia, noticia! en estos tiempos- supieron mantener su compromiso político a lo largo de casi un siglo. Su protagonista El Zurdo, anarquista y extraordinario lanzador de cuchillos, fundó su Barraca en 1920 junto a su mujer Aurora. Sus hijos y nietos la mantuvieron viva y durante 90 años recorrieron el mundo.

Así, por ejemplo, siguieron comprometidos con su época porque estuvieron en las Misiones Pedagógicas, en el frente durante la Guerra Civil, y tras perderla -ellos y toda la progresía y España- no les quedó otro remedio para salvar sus vidas que partieron al exilio a América y luego a Europa. De ahí que acumulen méritos personales y artísticos suficientes como para este homenaje parido, como indican sus responsables, "desde las entrañas".

Y, como tal, además de sus virtudes artísticas, es un musical diferente: artesanal y sincero, cercano y poético, en el que conviven multitud de lenguajes que el público recibe con naturalidad y que supone un enorme esfuerzo interpretativo para todo el equipo: los cuatro actores interpretan 37 personajes sin apenas cambiar de vestuario. Los vivos y los muertos se entremezclan durante la acción mientras los actores se intercambian los papeles constantemente.

La compañía Laví e Bel, tras 20 años de actividad ininterrumpida, vuelve a Cuarta Pared para presentarnos este espectáculo ganador de un Premio Max en 2012 (Mejor Dirección Musical) y dos más (Mejor Dirección Musical y Actor Revelación) en los Premios Teatro Musical 2012. La función es su cuarto espectáculo musical para adultos, de los que conviene destacar 'Cabaret Caracol', que en 2000 pudo verse en esta sala y 'Cabaret Líquido', que ganó el Premio Max 2009 en la categoría de Mejor Espectáculo de Teatro Musical.
>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios