www.diariocritico.com

El armenio afincado en España también triunfa con 'Los divinos'

El violín mágico de Ara Malikian nos pasea 'con amor y humor' por las Cuatro Estaciones

El violín mágico de Ara Malikian nos pasea "con amor y humor" por las Cuatro Estaciones

domingo 06 de enero de 2013, 09:28h
Seguro que Vivaldi, el genial compositor de las 'Cuatro Estaciones' jamás pensó que pudieran ser tan divertidas. Pero de ello se encarga uno de los mejores violinistas del mundo, Ara Malikian, que las trata "con amor y con humor". El polifacético músico también triunfa con otro espectáculo. 'Los divinos', de similares características. 
Y es que frente a la solemnidad habitual en los músicos de clásica, Ara Malikian. se vuelva en una labor didáctica y divertida, que en el caso de la conocidísima partitura de 'Las cuatro estaciones' hace que el espectáculo, pensado en principio para los niños, sea atractivo para cualquier aficionado,  o incluso para los que no lo son, acudiendo al Teatro Lara.

Lo mismo que acontece con 'Los divinos', en el que la polifacética dimensión desde hace años del inigualable violinista de origen armenio, que recupera ahora una de las más divertidas creaciones y asequible también para toda la familia: 'Los divinos'. Que es la historia de cinco músicos clásicos, hermanos, talentosos y peculiares, hijos de la gran diva del canto lírico. A raíz de un incidente al nacer el último de los hermanos, llamado Ludovico, la vida de 'Los divinos' cambia.

Y es que todos ellos se ven envueltos en situaciones más que disparatadas, a veces sin ningún sentido. Se trata de una obra músico-teatral  en la que cabe el surrealismo, los sueños, la locura, las travesuras y sobre todo la genialidad de sus componentes. Con participación del público, ya que todos los músicos  actores que componen el reparto, con el propio Malikian armado de su violín y Zapata de su maravillosa voz al frente, se pasean por el patio de butacas.

Grandes compositores

Sin olvidar el humor, claro, la música es fundamental y el repertorio -casi todo operístico, pero no sólo, ya que también puede disfrutarse de piezas clásicas- ha sido elegido con cuidado para que el público disfrute, para que todos sin importar la edad ni los conocimientos musicales, encuentren en la música un elemento más para ser más felices.  Así que se puede disfrutar de grandes compositores como Tchaikovsky, Verdi, Mascagni, Dvorak, Di Capua, Paganini, Albéniz, Saint-Saens, entre otros.

Considerado por la crítica más exigente como un profesional no sólo polifacético, sino también único e irrepetible, Malikian es sin lugar a dudas uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Pleno de premios, el armenio residente en España toca todos los 'palos' con su violín: clásica, jazz, folk, flamenco y lo que sea menester.

Por su parte, José Manuel Zapata se ha convertido, desde su debut hace 10 años, en uno de los tenores más importantes de su generación. Desde su primera actuación en la Opera de Oviedo en 2002, ha conseguido debutar en este corto espacio de tiempo en algunos de los teatros de Opera más importantes del Mundo (Teatro Real de Madrid, Teatro Liceo de Barcelona, Rossini Opera Festival, Opera de Berlín, Teatro Chatêlet de París, Semperoper de Dresden, Teatro Massimo de Palermo, etc.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios