www.diariocritico.com

En el madrileño Teatro Bellas Artes hasta el 3 de febrero

Juan Diego nos trae 'La lengua madre', un texto lúcido y reivindicativo de Juan José Millás

Juan Diego nos trae 'La lengua madre', un texto lúcido y reivindicativo de Juan José Millás

martes 08 de enero de 2013, 10:56h
La ecuación está clara desde los tiempos de Esquilo, Sófocles, pasando por Shakespeare, Lope de Vega, Buero Vallejo... Siempre se cumple: una obra genial. No podía ser de otra manera con un excepcional actorazo, Juan Diego, sobre un texto de otro gran escritor, Juan José Millás. Corolario: 'La lengua madre'. Un excepcional espectáculo del arte de Talía que llega al Teatro Bellas Artes de Madrid.
De éxito en éxito, de premio en premio: así es la inmensa carrera de Juan Diego, con más de medio siglo de servicios al teatro y que ahora acepta algo como el circense 'más difícil todavía, si es que hay algo complicado para él. O sea, el excepcional texto que ha escrito otro intelectual, de éxito en éxito, de premio en premio, con casi el mismo tiempo de servicio a la cultura, sección literatura: Juan José Millás. Pongamos que se habla/escribe de la suma de ambos en 'La lengua madre'.

Una suma que no puede dejar fuera a otro magnífico y contrastado director, Emilio Hernández, en esta obra, el actor crea un personaje entrañable, tierno, que nos hace sonreír y llorar, y que intenta que los espectadores se lleven a casa para que, como ángel de la guarda, les prevenga, desde su humildad y su verdad, de los peligros que nos acechan desde que sacamos el primer pie de las sábanas cada mañana. O sea, el peligro, por ejemplo, de encontrarnos con un test de estrés, una hipoteca subprime, un cashflow o una prima de riesgo. Tan actual todo, tan actual.

Amanece, que no es poco

Y, en conjunto, ese lenguaje inventado por los que dominan el mundo para acomplejarnos, y que nos ha dejado huérfanos de la lengua madre que tan ricamente nos alimentaba de su teta y nos daba tanta seguridad. De modo que desde el Bellas Artes nos invitan a arroparse durante un rato con las palabras, que como diría otro de los grandes/grandes, sección cine, José Luis Cuerda. O sea, 'amanece, que no es poco'.

De modo que, cual afirma el propio Millás: "Las palabras son el único tesoro que es patrimonio de todos porque lo hemos construido entre todos. Y eso significa que todos y cada uno de nosotros somos coautores, por ejemplo, de El Quijote. Aunque también de los discursos de Nochebuena del Rey. Vaya una cosa por la otra".

De modo que la cita, de obligado cumplimiento para los amantes del teatro, y para cualquier persona, se inicia este miércoles y, por los compromisos adquiridos en la gira por otras ciudades, algunas de ellas ya con la suerte de haberla disfrutado, estará sólo hasta el 3 de febrero.

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios