www.diariocritico.com

El culebrón económico sin final

Gas Natural dice que su opa ha recibido un trato desigual respecto a la de E.ON

miércoles 08 de noviembre de 2006, 10:02h
El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, afirmó ayer que la opa del grupo gasista sobre Endesa "está plagada de desequilibrios", en referencia al trato desigual que, en su opinión, ha recibido desde diferentes estamentos-la Comisión Europea, la Comisión Nacional de la Energía o el consejo de administración de Endesa- en relación con la oferta formulada por E.ON.

"La operación está plagada de desequilibrios, y ahora Gas Natural analizará las acciones administrativas y judiciales y estudiará de qué manera defiende sus intereses", declaró Villaseca en rueda de prensa en Madrid para presentar los resultados de Gas Natural en los nueve primeros meses.

Villaseca fundamentó su crítica de desigualdad en el trato recibido en la actuación de la Comisión Europea, que ha tardado cuatro años en dar un toque de atención al Gobierno alemán por su derecho de veto sobre la filial gasista de E.ON Ruhrgas, y en la postura de la CNE, que, a diferencia de los requisitos exigidos al grupo español, no ha fijado un ratio de endeudamiento al grupo alemán, aparte de no haberle permitido personarse en el expediente sobre la OPA de E.ON.

Preguntado sobre la posibilidad de un pacto con E.ON ante las declaraciones del presidente del grupo alemán E.ON, Wulf Bernotat, quien se mostró favorable a negociar con Gas Natural si las gasista retira su OPA, Villaseca entendió que "no es el ofrecimiento de un pacto" y consideró que "son unos deseos difíciles de consolidar". "Gas Natural está a la espera de que se apruebe, en su caso, la contraopa de E.ON y a partir de aquí el que se eliminen las trabas judiciales", añadió.

En cuanto a la posibilidad de retirar su oferta después de que a E.ON se le haya mostrado un escenario más favorable y se le apunte como la oferta ganadora, Villaseca indicó que Gas Natural espera a tener todas las consideraciones y todos los hechos en la mano para valorar la acción a seguir. "Llevamos muchísimo tiempo bloqueados contra nuestra voluntad, y no está en nuestra mano desbloquearnos. Cuando eso suceda estudiaremos los pros y contras y la sociedad tomará la decisión que mejor defienda sus intereses", sentenció.

El precio, fuera de mercado

A preguntas de los periodistas sobre una eventual mejora de su oferta ante la diferencia marcada en el precio de la OPA de E.ON, el consejero delegado de Gas Natural apuntó que "no se va a tomar ninguna decisión al respecto hasta que llegue el momento", aunque reconoció que "su oferta inicial de hace más de un año tiene un precio que no está en el mercado", si bien resaltó que Endesa no alcanzó en cinco años la cotización de la oferta de Gas Natural.

Respecto a la posibilidad de que la gasista acuda a la Audiencia Nacional para denunciar que su recurso de alzada presentado ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio haya sido inadmitido, Villaseca sostuvo que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el asunto, y señaló que la compañía cuenta con dos meses para interponer este nuevo recurso. "Ya veremos lo que hacemos", dijo.

Asume cansancio por el largo proceso

Villaseca también fue preguntado sobre si los ejecutivos no están cansados de esta lucha por Endesa y hasta dónde piensan llegar, y contestó que "por su supuesto la compañía ya está cansada desde hace tiempo" de esta puja. "Cansados o no cansados el bloqueo no es externo, ya que estamos implicados", lamentó, y añadió que Gas Natural ha centrado su actuación en seguir su actividad ordinaria y cumplir el Plan Estratégico 2004-2008, al tiempo que está trabajando en la continuidad de ese plan.

Villaseca subrayó que continua "creyendo firmemente en la integración de gas y electricidad y, por lo tanto, en las operaciones propuestas; otra cosa es que se puedan o no hacer, dado que dependerá de muchas cosas", reflexionó. En este sentido, el consejero delegado de la compañía consideró que "si esto no es así, Gas Natural puede seguir creciendo y tener otras alternativas para seguir la senda que ha llevado durante muchos años".

Ningún acercamiento con EDP

Respecto a la entrada de Acciona en el capital de Endesa y sobre si esta empresa podría entorpecer su OPA, Villaseca se limitó a decir que son operaciones "distintas", puesto que la oferta de Gas Natural se trata de una OPA por el 100% del capital y Acciona ha tomado una parte del accionariado. Ante el conjunto de movimientos corporativos que sacudieron el sector energético en el pasado mes de septiembre y preguntado por los rumores que apuntaban a unos encuentros de Gas Natural con la empresa portuguesa EDP, Villaseca dejó claro que "acercamientos ninguno".

Apertura de diligencias

Respecto a la apertura de diligencias previas por el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona contra Endesa, E.ON y Deutsche Bank por presunto uso de información privilegiada en la OPA del grupo germano, Villaseca instó a las partes a entregar la documentación y colaborar en el proceso y estimó que en un plazo breve de tiempo se solucionará su petición de información. Después de que el presidente de E.ON recordara ayer que este caso fue archivado por la CNMV, Villaseca entendió que el primer ejecutivo de la compañía alemana "debería tener en consideración otros factores".

En este sentido, afirmó que la denuncia estudiada por el supervisor del mercado es "diferente", ya que esta nueva causa responde a hechos acaecidos entre marzo y septiembre. En su opinión, la resolución de este juzgado puede incidir "de forma significativa" en el proceso de OPAs. Villaseca incidió en que este juzgado de Barcelona ha calificado de "posible y suficientemente probable" de la existencia de información privilegiada que haya dado lugar a pacto colusorio y a prácticas de anti-competencia.

El ejecutivo de justificó su demanda ante este juzgado en que Gas Natural no renuncia al Derecho Constitucional, aunque señaló que por parte de la compañía no se han frenado los calendarios para que rápidamente los inversores pueden opinar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios