www.diariocritico.com

Los sindicatos defienden que no se les ha dejado otra salida

Los trabajadores de Iberia podrían volver a la huelga a partir del 18 de febrero

Los trabajadores de Iberia podrían volver a la huelga a partir del 18 de febrero

viernes 01 de febrero de 2013, 13:21h
Los sindicatos de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de Iberia barajan convocar "no menos de cinco días de huelga" durante la segunda quincena de febrero tras romper las negociaciones con la dirección sobre el plan de reestructuración, han indicado hoy a Efe fuentes sindicales.
Justo el mismo día en que vencía el plazo dado por IAG, sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways, los sindicatos CCOO, UGT, USO, CTA Vuelo, Sitcpla y Asetma rompieron este jueves la negociación con la dirección tras calificar de "chantaje" la última propuesta de la compañía.

En un comunicado conjunto, los seis sindicatos han asegurado este viernes que sólo les queda "la salida de la confrontación", y que se dirigirán nuevamente al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) "para plantear el único recurso que nos dejan: la conflictividad".

"Allí expondremos los incumplimientos observados, así como los pasos que vamos a dar para defender nuestros puestos de trabajo y el futuro de Iberia", añade la nota.

Según las fuentes sindicales, existe un consenso entre las seis organizaciones, que en diciembre pasado acordaron en el Sima con la dirección de Iberia sentarse a negociar el futuro de la aerolínea, para convocar al menos cinco paros de 24 horas durante la segunda quincena de febrero, aunque han apuntado que podrían ser más.

"Seguiremos peleando por un acuerdo de futuro para Iberia con todas las armas, tanto legales como políticas y sociales, que están a nuestro alcance", aseguran, al tiempo que piden a los trabajadores "dar el máximo" en la defensa de la aerolínea, tan importante para la sociedad y para el turismo.

"Frente a las pretensiones de la codicia británica, despleguemos nuestras propuestas de viabilidad y nuestro espíritu de lucha. Juntos podemos pararles, juntos podremos ganarles la batalla", señalan.

Los sindicatos lamentan, asimismo, que la dirección de Iberia haya dejado de tener la autonomía necesaria para llegar a acuerdos con los representantes de los trabajadores.

"No nos queda duda de que si la dirección nominal de Iberia no ha respetado los acuerdos del Sima es porque IAG no se lo ha permitido", apuntan y aseguran que después de que en el último Consejo de Iberia se aprobase proseguir la negociación en la senda de lo pactado en el Servicio de Arbitraje, "al día siguiente el de IAG desautorizó cualquier avance en ese sentido".

Tras la reunión el pasado 24 de enero del consejo ordinario de IAG, en la que se revisaron las discusiones en torno al plan de transformación de Iberia, hoy se celebra una nueva cita extraordinaria.

El pasado 9 de noviembre el grupo aéreo anunció un plan de reestructuración para la compañía, con un recorte de 4.500 empleos, para volver a beneficios tras unas pérdidas de más de 300 millones de euros en 2012.

Iberia y los sindicatos de tierra y tripulantes llegaron el 17 de diciembre en el Sima a un acuerdo que permitió desbloquear la negociación, y al que se unió, posteriormente, el sindicato de pilotos Sepla.

La última propuesta de Iberia, tachada de chantaje por los sindicatos, prevé una reducción de la plantilla de 3.147 personas, un 30 % menos que en la propuesta inicial.


Lea también:
- Iberia rebaja en más de 1.300 los despidos previstos inicialmente
- Diariocrítico del Turismo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios