www.diariocritico.com

El sexo es vida: El matrimonio no consumado

- Por Ana de Calle

lunes 04 de febrero de 2013, 08:48h
El sexo es vida: El matrimonio no consumado

Un gran número de factores físicos y psicológicos pueden ser la causa de que la pareja no pueda realizar el coito. Y las parejas que no pueden consumar su relación sexual se cuentan entre las más desdichadas. Se sienten preocupadas y son quizá las más infelices que el sexólogo puede observar diariamente en la consulta, y cuando reciben la asistencia adecuada suelen ser de las más agradecidas ...

A menudo los componentes de la pareja se sienten confusos ante esa carencia que consideran vergonzosa y que tienden a ocultar ante otras personas. Estas dificultades las guardan para ellos y se culpan a sí mismos porque parecen no encontrar la razón que lo justifique, y piensan que es un castigo por abusar de la masturbación o porque han tenido relaciones prohibidas ...

Entre las causas físicas que impiden la unión sexual están el himen rígido y la curvatura grave del pene, también la agenesia genital -ausencia de desarrollo del aparato sexual femenino- y el micropene. Tambien los trastornos dolorosos e incapacitantes de la vagina. La mayoría de las veces son de origen psicológico y van desde evitar el sexo en mujeres normales, hasta patologías mentales graves y trastornos significantes de la armonía en la pareja.

Una pregunta que tiene que hacer el terapéuta es : ¿alguno de los dos ha tenido relaciones sexuales buenas con otra o con otras personas? Y si la respuesta es afirmativa, no hay duda de que el problema está sobre todo en el otro miembro de la pareja. O ¿qué pasa cuando intentan realizar el coito? ¿Siente ella dolor, y es capaz de introducir cualquier cosa ... desde los dedos a un objeto, un tampón ...? En este caso lo posible es que la paciente padezca vaginismo. Si es así es una evitación fóbica.

O el problema es del varón ¿se masturba, tiene erecciones, padece de alguna disfunción sexual? ¿pierde la erección o el deseo, o es que eyacula antes de penetrar en la vagina? ¿puede eyacular? ¿evita las relaciones sexuales? Si hasta ahora ha ido bien puede ser situacional, de todos modos se recomienda un examen médico de los genitales para excluir factores orgánicos.

Porque la incapacidad para tener relaciones sexuales completas y normales puede dar lugar a grandes traumas, y si la pareja acude a terapia sexual con un sexólog@ puede salir de un trance muy duro y ser tratada con éxito para que pueda llegar a realizar el coito dejando atrás la fobia sexual o los trastornos de angustia.

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja

Anteriores artículos:

- Si el hombre se masturba ¿por qué lo hace?
- Coito doloroso en el varón
- La destreza del hombre en el sexo
- La ignorancia sexual
- La nueva erótica masculina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios