www.diariocritico.com

Producido por Juan de Dios Martín, reviven un 'Tommy' muy español y muy Barón

De los míticos Who a los míticos 'Barones', que vuelan con el mejor rock en su nuevo disco

martes 05 de febrero de 2013, 08:49h
De mito a mito. De uno de los grandes/grandes del rock anglosajón, The Who, a otro de los no menos grandes -quizás el mejor- del rock en español. Pongamos que se habla/escribe de los históricos, pero vivso, muy vivos 'Barones'. Porque la nueva formación de Barón Rojo, con los hermanos Armando y Carlos de Castro, fundadores de la banda, a los que se han unido otros dos excepcionales músicos, Gorka Alegre y Rafa Díaz, nos sorprende con su particularísima versión de la popularísima ópera rock 'Tommy'.

Un Tommy, apellidado Barón, claro, muy a la española, que no se limita a copiar la obra maestra de los Who, sino que realiza una auténtica recreación con un sonido guitarrero inconfundible: el de los 'barones'. Y del que la banda ya está en gira por toda España para presentarlo en el que sigue siendo el mejor directo de nuestro país. Por cierto que el avión musical rojo ha subido a otra de nuestra grandes voces, Eva Amaral cantando, sin desmerecer de Tina Turner la famosa 'Reina ácida'.

O sea, lo que ya sabíamos: que los viejos rockeros nunca mueren. Máxime si, como en el caso de los reaparecidos 'barones', son capaces de seguir ofreciendo el mejor rock -sin olvidar sus letras progresistas y comprometidas socialmente-. Así es este 'Tommy Barón', producido con máxima ilusión y cuidado, al que su productor dio los últimos toques contactando con Eddie Kramer, el legendario ingeniero detrás de los discos de los también míticos Hendrix y Led Zeppelin, y que se ha encargado de mezclar y ponerle la guinda a "este viaje asombroso", como lo califica Juan de Dios Martín, y que se ha mezclado en Los Ángeles a la vieja usanza, con equipo analógico y a cinta.

En definitiva que este españolísimo Tommy Barón, que salió a la venta el pasado 11 de diciembre, es una especie de recreación épica de la ópera rock de los Who, con letras en castellano y adaptación musical de Armando de Castro, con unos arreglos que consiguen llevar el sonido completamente a su terreno e identificarlos con la marca de la casa.

Un flipe y un reto


El productor cuenta que a mediados del año pasado le ofrecieron producir lo que sería el siguiente disco de los 'barones', cuya formación original que había olvidado viejas rencillas para celebrar sus tres décadas de rock con Barón Rojo con diversos conciertos. Algo que le ilusionó a tope, cual confiesa Martín: "Siempre he pensado que son unos grandes y que merecen mucho más reconocimiento del que tienen, así que la idea de trabajar con ellos era un flipe y un reto a la vez".

A lo que añade que las influencias y referencias del grupo, por haber crecido entre amigos que los consideraban más una religión que una banda, le ayudó sobremanera a decidirse. Por lo que ya a principios de 2012 comenzaron las grabaciones. Y con optimismo, porque a medida que se iba avanzando "todo se iba haciendo más grande", afirma el productor.

Tanto por los propios 'Barones' como por las incorporaciones que se iban sumando al proyecto y que no hacían más que confirmarlo: "Había una energía especial en lo que estábamos haciendo. Y ante tanta magia y excitación decidí liarme la manta a la cabeza".

El mítico grupo, que hizo del  heavy metal sin concesiones su bandera musical, llegó a alcanzar el éxito internacional en la década de 1980 poco después de formarse. Estaba liderado por los hermanos Carlos y Armando de Castro, anteriormente de la banda Coz, y desde entonces es considerado uno de los grandes/grandes conjuntos de hard rock. El nombre de la banda es un homenaje al barón Manfred von Richthofen.
 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios