www.diariocritico.com
El sexo es vida: Para tener hijos...

El sexo es vida: Para tener hijos...

- Por Ana de Calle

lunes 11 de febrero de 2013, 09:16h

Lo que influye sobre el psiquismo de la mujer es el deseo de gestar y la necesidad de estar atenta a la prole, pero el hombre al no vivir el embarazo, el parto y la lactancia de una forma vivencial, sino al intelectualizarlo no siente esta necesidad como la mujer. Por eso muchas veces vemos cómo la mujer pide al hombre que se implique tanto como ella con los hijos, y él muchas veces no es capaz de hacerlo.

Claro muchas de estas tareas pueden repartirse, sin abusar del hombre tampoco, porque sabemos que esta tarea para ellos requiere un mayor esfuerzo, porque el hombre se sentiría mejor en otro tipo de tareas aunque requieran más gasto energético. A veces se mal interpreta, pensando que él prefiere vivir cómodamente, que es ella la que tiene que cargar con todo, que ella es la esclava del hombre ...

Y para tener hijos la mujer necesita cierta estabilidad en la relación, por eso busca algunas garantías en sus relaciones sentimentales, está claro que siente que los hijos sólo pueden desarrollarse en un medio estable.

  La lectura de esto sería que la mujer es capaz de sacrificar muchas cosas en su vida con tal de hacer real su deseo maternal, es capaz de limitar su libertad individual si llega a ser madre, en esto influye la identificación con su propia madre. La renuncia a muchos aspectos de sí misma no es equiparable en el hombre. Y tener hijos significa seguridad y un medio estable, esto exige mantener unas normas materiales y morales.

Este aspecto no es tan acusado en el varón que no lo vive tan intensamente como ella y puede que para él no sea tan importante mantener la estabilidad, por eso muchos hombres sienten horror ante una relación estable y duradera, aunque la mujer se siente "en su medio" y no le importa lo que sacrifica. Entonces la estabilidad en la relación con la mujer proporciona estabilidad sentimental y da estabilidad y seguridad a la especie.

Son elementos propios de su sexo biológico y también un anclaje fundamental de la mujer con la naturaleza de la que el hombre puede salirse. Decía Bachofen que la mujer "fija la vida", ella le devuelve a la naturaleza, le hace retornar al mundo. Por eso la mujer tiene aversión a la guerra ...

En 1948 Kinsey decía "Las mujeres se casan porque quieren una relación afectiva larga y estable con una sola persona, porque quieren una casa, quieren hijos, quieren bienestar material y seguridad. También a los hombres les interesan estas cosas, pero son muy pocos los que estarían dispuestos a casarse si no estuvieran seguros de poder hacer el amor. Para el hombre la relación sexual "el sexo" en el matrimonio es una necesidad cotidiana"

Lo que influye notablemente es la comprensión de las diferencias, y aceptarlas contribuye a la armonía de la pareja y la enriquece de modo extraordinario. Así en la relación se crea "el verdadero erotismo, como nos dice Alberoni en 1988, y éste es posible cuando cada sexo trata de comprender al otro, logra ponerse en su lugar" 

Y a veces ... las posibilidades de conflicto están servidas, aparece la apatía sexual y la experiencia clínica en consulta nos demuestra que las Disfunciones Sexuales y de Pareja tienen su base en la falta de comprensión y en las dificultades para ponerse en el lugar del otro. Eso sí en determinadas circunstancias las diferencias entre los sexos se suavizan extraordinariamente, y ocurre muy claramente si se dan sentimientos amorosos entre el hombre y la mujer.

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja
www.elsexoesvida.com

Anteriores artículos:

- Si el hombre se masturba ¿por qué lo hace?
- El matrimonio no consumado
- Coito doloroso en el varón
- La destreza del hombre en el sexo
- La ignorancia sexual
- La nueva erótica masculina
- Todos los artículos de Sexualidad>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios