www.diariocritico.com

Es la tasa más baja registrada desde el pasado mes de julio de 2012

La morosidad de la banca cae al 10,44% por la transferencia de créditos dudosos al 'banco malo'

La morosidad de la banca cae al 10,44% por la transferencia de créditos dudosos al 'banco malo'

lunes 18 de febrero de 2013, 10:59h
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se ha situado en 10,4% en diciembre, y baja casi un punto porcentual respecto al mes anterior al ser el total de créditos dudosos de 167.447 millones de euros, según datos publicados por el Banco de España.
Según ha explicado la institución que preside Luis María Linde, la bajada de la morosidad se debe a la transferencia de activos al llamado 'banco malo' de las entidades del grupo 1 (las nacionalizadas).   

La morosidad se situó en el mes de noviembre en el 11,38% y marcó un nuevo máximo que en diciembre se ha moderado. Éste es el primer descenso que se registra en la tasa desde junio de 2011, cuando comenzó a encadenar subidas hasta acumular 17 ascensos mensuales consecutivos.
  
En los últimos meses, el ascenso de la mora se había ralentizado, pues, aunque esta tasa de impago superaba el nivel más alto hasta la fecha desde que el regulador recopila estos datos --registrado en octubre (11,23%)--, sólo lo hacía en algo más de una décima.
  
La morosidad de la banca en diciembre marca una brecha de 1,25 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de febrero de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También se encarama 2,85 puntos porcentuales por encima del nivel de diciembre de 2011 (7,55%).
  
Los créditos morosos totales del sector financiero español bajaron en 24.141 millones de euros en diciembre comparado con noviembre, cinco meses después de que España solicitara el rescate bancario a la Unión Europea, hasta alcanzar los 167.447 millones de euros.
  
En concreto, estos créditos morosos se han alcanzado sobre una cartera crediticia global de 1,604 millones de euros, que se redujo en 79.482 millones frente al mes precedente.
  
El crédito global del sistema financiero se ha desplomado un 10% en los últimos doce meses, lo que se traduce en 718.414 millones de euros menos, mientras que los dudosos han subido en el mismo periodo un 19,8%, con un salto de 27.687 millones.

MÁS PROVISIONES   


Ante este deterioro de la cartera de crédito, las entidades financieras han elevado su colchón contra pérdidas tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector financiero como de forma voluntaria, por importe total de 124.415 millones de euros.
  
Este esfuerzo en provisiones es 2.825 millones de euros inferior al realizado en noviembre (127.240 millones) y un incremento de las correcciones de valor por deterioro de créditos de 41.150 millones respecto a hace doce meses (+49,4%).

INFLUENCIA DEL 'BANCO MALO'   


El Banco de España aclara que en los datos registrados en el mes de diciembre se observa una reducción en el saldo de préstamos que, "en su mayor parte", no corresponde a ninguna disminución en el flujo del crédito a las familias y a las empresas españolas, y refleja el efecto contable de operaciones relacionadas con la transferencia de activos a la Sociedad de Activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) de las entidades nacionalizadas.
  
"Como cabía esperar, la transferencia de activos a la Sareb, entre los que se incluyen préstamos dudosos relacionados con el sector inmobiliario, ha conducido a una disminución significativa del saldo total de préstamos dudosos en el balance del conjunto de las entidades de crédito en diciembre", señala el supervisor.
  
En este sentido, indica que ese saldo, que se elevaba a 191.000 millones de euros en noviembre de 2012 en el caso del crédito a otros sectores residentes, se redujo hasta 167.000 millones de euros en diciembre.
  
Como consecuencia, la ratio de créditos dudosos, que incluyen los saldos morosos, sobre el total del crédito disminuyó casi un punto porcentual en diciembre, hasta el 10,4%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios